Visitante numero: 70
Total Website Visits: 3122844

La historia del serenense Cristian Roco: Produce desde lechugas hasta hierbabuena y frutillas hidropónicas

Como medio de sostén de las plantas utiliza agua o sustrato de fibra de coco.

Durante dos años diferentes libros fueron sus guías y grandes maestros. Posteriormente, llegó a su vida el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura que potenció su competitividad en torno a un emprendimiento que se ha transformado en su sustento y alegría.

Esta es la historia de Cristian Roco, productor campesino del sector Alfalfares de la comuna de La Serena que desde el 2017 se dedica a la agricultura hidropónica, que consiste en el cultivo de plantas en donde no se utiliza suelo, sino otro medio de sostén (puede ser agua u otro sustrato), al cual se le añade una solución de nutrientes con todos los elementos esenciales para el crecimiento de la planta.

Roco es de profesión ingeniero agrícola, lo que lo llevó a trabajar durante un periodo en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Tras dejar la institución cuenta que le fue difícil encontrar empleo y fue entonces cuando apostó por la opción de emprender en el campo, el lugar donde creció y al cual guarda un gran cariño.

En relación a sus producciones el usuario de INDAP cuenta que “lo que más produzco es la reina, que es la lechuga (variedades grafitti, quenty y querido), ahora tengo hierbabuena igual, saqué albahaca y además me estoy ‘tirando el piscinazo’, como se dice, con las frutillas. Las frutillas las tengo en sustrato de fibra de coco y todo lo demás en agua”.

¿Cuál cree que son las ventajas de la hidroponía?

 “Con la hidroponía se optimiza el uso del agua, yo acá ahorro un 90% de ella porque, por ejemplo, mi sistema tiene alrededor de 16 mil litros de agua y las plantas consumen a la semana 2 mil litros aproximadamente y yo solo tengo que reponer eso que consumen las plantas y lo que se evapora, que en realidad es superbajo en comparación al cultivo en suelo, que es dos o tres veces más. Lo otro es que la carga de químicos es mucho más baja y en mi caso yo no los utilizo”.

Los productos los vende, principalmente, en almacenes de distintos sectores de las comunas de La Serena y Coquimbo. También, entrega a domicilios particulares bajo previa coordinación.

Un potente apoyo que posee el INDAP para el Mundo Rural es el otorgamiento de créditos de corto y largo plazo, siendo este último con el que Cristian ha sido beneficiado y gracias al cual logró financiar un estaque de 5 mil litros, plantas y distintos implementos de hidroponía (como perfiles y planchas de plumavit).

Cabe destacar que los usuarios y usuarias de INDAP interesados e interesadas en conocer más sobre estos créditos pueden hacerlo presencialmente en su agencia de área o a través del portal digital www.mi.indap.cl.

“Para nosotros es muy relevante saber que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena aprovecha al máximo y eficientemente los aportes que otorga INDAP. Felicitamos a Cristian por su labor y por el cariño que vemos que le entrega, y eso se nota en la gran cantidad de clientes que nos cuenta que valoran su trabajo, un trabajo que nos dice es consciente, más sano y amigable con el medioambiente. Invitamos a la comunidad a que conozco la historia de Cristian y compre sus productos que solo el Mundo Rural puede dar”, hace hincapié el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.

También se refirió al productor serenense el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez. La máxima autoridad del agro regional sostuvo que “el campo siempre sorprende con lindas historias de vida. En Cristian vemos un ejemplo de la gran variedad de instrumentos que posee el INDAP y que contribuyen de diferentes formas al Mundo Rural. Gracias a un crédito obtuvo material para seguir haciendo crecer su emprendimiento, en el cual actualmente llega a producir cerca de 5 mil lechugas. A Cristian y todo el sector rural le recalcamos que nuestra administración los acompañará y escuchará, porque nuestro compromiso con ustedes es real”.

Agrícola Roco SpA es el nombre del emprendimiento de Cristian y quienes deseen comprar alguno de sus productos y/o conocer más de su historia se pueden contactar con él al número celular o Whatsapp +56 9 8816 5651 o en la cuenta Instagram @agrícola_roco_spa.