Visitante numero: 139
Total Website Visits: 3247489

La divulgación científica ULS llega a la pantalla grande

De la mano de Lycal y el apoyo de Cinemark, se busca fomentar el interés por la ciencia entre los jóvenes.

“Una experiencia inolvidable”, así la catalogaron las y los estudiantes que participaron de “Cine+Ciencia”, una iniciativa generada por la Universidad de La Serena junto a la colaboración de Cinemark La Serena, que llevó la divulgación científica a la gran pantalla.

Mediante la proyección de un material audiovisual generado por la Oficina de Divulgación Científica de la ULS, que aborda temáticas de Física y Astronomía, y la interacción con dos expertos, estudiantes disfrutaron de un innovador formato, entretenido y educativo.

Sergio Muñoz, coordinador de la Oficina de Divulgación de la Ciencia de la ULS, detalló que la actividad buscó “compartir ciencia en lugares distintos, los cuales son más cercanos a la juventud. Estamos muy contentos, hubo mucha participación de las y los estudiantes. Quisimos compartir el conocimiento de una manera entretenida, amena, también educativa y se llevaron una experiencia significativa. Agradecemos también a Cinemark por permitirnos desarrollar esta iniciativa innovadora”.

En ese sentido, Camilo Gálvez, asistente administrativo de Cinemark La Serena, enfatizó que Cine+Ciencia “nos parece una buena iniciativa, esto de generar una alianza de aprendizaje junto a la Universidad de La Serena y a colegios de la comunidad, es algo que nunca se había dado y esperamos que siga sucediendo”.

Con Lycal, un zorro culpeo de la región, la ULS llega a romper los esquemas y a demostrar que incluso términos técnicos como trayectoria, tiro parabólico, fuerza, velocidad y más, pueden ser aprendidos desde lo cotidiano e incluso a través de un videojuego de estrategias.

Posterior a la exhibición del material audiovisual, alumnos y alumnas de los colegios Santa Marta, Seminario Conciliar, María Educa, San Manuel, Albert Einstein y Juan Bautista de la Salle pudieron interactuar con Rocío Carrera y Sebastián Ortiz, estudiantes del Magister en Ciencias Físicas y del Magíster en Astronomía de la Universidad de La Serena, respectivamente.

Martín Roco, estudiante del Colegio San Manuel de La Serena, enfatizó que esta experiencia le pareció llamativa porque “combina conceptos como el cine, lugares que nos gustan, con experiencias que les gustaría a muchas personas aprender. Acá se pasó muy bien, es bastante entretenido y divulga la ciencia, por ejemplo, me gusta mucho la física y astronomía y que se organicen estos eventos nos motiva e inspira”.

Por su parte, Renata Marabolí, estudiante del Liceo Técnico Profesional Juan Bautista de la Salle de La Serena, destacó que la actividad de divulgación en el cine fue “una experiencia súper bonita. Tenemos que estar muy concentrados para entender temas como la física, pero esto hizo que todo fuera más fácil y pudimos entender algunas teorías que nosotros no sabíamos y aprenderlas”.

El desarrollo de este tipo de iniciativas por parte de la ULS, tienen como finalidad entregar herramientas gratuitas, abiertas y divertidas a todo público que quiera aprender sobre ciencia e incentivar a más personas a conocer el mundo científico.

“Quiero felicitar a la Universidad La Serena por esta gran iniciativa. No tengo noción que se haya hecho antes. Estas instancias para nosotros son muy valiosas y hay que aprovecharlas”, señaló Charlotte Cuello, profesora del Colegio Seminario Conciliar de La Serena.