Visitante numero: 83
Total Website Visits: 3126122

Junto a vecinos y municipios se lanzó Navidad Segura en la región de Coquimbo

  • Estrategia de Carabineros en las tres provincias busca disminuir los delitos vinculados al comercio en esta época del año.

A través de un despliegue dinámico en horas y lugares y multifocal, Carabineros de Chile inició este lunes, una estrategia reforzada con el objetivo de disminuir los delitos vinculados al comercio durante fin de año, especialmente, en los días previos a Navidad, donde aumentan las aglomeraciones y las compras.

“Aquí estamos colocando todas nuestras herramientas, todos nuestros recursos, al servicio de la comunidad, no solo para que puedan realizar sus compras, sino que también para que puedan transitar de manera tranquila, pasear por la región y en definitiva tener un fin de año seguro en todos sus ámbitos”, indicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.

“Hoy iniciamos este despliegue de manera simbólica, en un lugar que hace poco más de un año era imposible transitar, y que es el símbolo de un trabajo conjunto bien ejecutado y comprometido, donde cada uno de los que aquí nos encontramos, aportamos desde nuestro ámbito de acción a generar seguridad”, agregó el alto oficial.

Y es que si bien este lanzamiento se realizó de manera simultánea en las tres provincias, en el caso del Elqui tuvo un significado especial, ya que se llevó a cabo en plena calle Cordovez, lugar que en agosto del año pasado comenzó a ser despejado de comercio ambulante, convirtiéndose en el símbolo del trabajo de recuperación de espacios públicos impulsado por el gobierno.

Precisamente, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, se refirió a la importancia de esta coproducción de seguridad.

«Estamos realizando un despliegue a nivel regional. La idea es que en esta fecha y en esta conmemoración hay mucho comercio, mucha actividad comercial. Y lo importante es poder reforzarla en aquellas calles y lugares de nuestras ciudades con mayor concentración de personas para que tengan una Navidad tranquila, segura. Siempre recomendamos a la ciudadanía comprar en el comercio establecido o autorizado especialmente para esta fecha. Y eso también les va a dar tranquilidad de que están haciendo una compra legal, una compra segura», indicó la autoridad.

Durante todo el mes, el trabajo de carabineros en terreno estará reforzado con los nuevos vehículos recibidos la semana pasada, y que contribuyen precisamente, a mejorar la oferta de servicios policiales, siendo un aporte fundamental para la prevención. Además, habrá patrullajes en bicicleta en aquellos sectores de más difícil acceso para los autos, y diversa presencia de carabineros a pie, quienes tendrán la cercanía con la comunidad como sello.

“Sabemos que hoy más que nunca necesitamos a los carabineros patrullando, fiscalizando, controlando y deteniendo y en eso precisamente, enfocaremos nuestro trabajo, porque en esta Navidad, nuestro mejor regalo es la seguridad de la comunidad”, agregó el General Muñoz.

Y por lo mismo, el despliegue estará enfocado en diversos ejes, que van desde la labor preventiva a través de patrullajes, hasta las fiscalizaciones a vendedores informales, centrándose también en el control de incivilidades y conductas que, si bien no constituyen delitos, sí generan intranquilidad en la comunidad.

“Estamos haciendo un trabajo importante, particularmente junto a la municipalidad de La Serena, para erradicar los rucos, fiscalizar a estacionadores ilegales y recuperar espacios públicos, en un esfuerzo conjunto por concretar medidas que contribuyan a dar más seguridad a la comunidad. Y lo mismo en general con todos los municipios de la región, que mediante los patrullajes mixtos están comprometidos en esa misma línea”, concluyó el General Juan Muñoz.