Visitante numero: 231
Total Website Visits: 3446068

Jóvenes visitaron Museo Arqueológico y conectaron con piezas históricas.

De esta forma, en la actividad socio- educativa realizada en el recinto ubicado en calle Cordovez con Cienfuegos, participaron 25 niños y adolescentes, muchos de los cuales conocieron por primera vez el museo.

“La idea es que ellos puedan conocer y poner en valor la riqueza patrimonial de La Serena, por lo que realizamos un recorrido por el Museo Arqueológico de la ciudad. Nuestro propósito es que tengan acceso a estas instancias y se empapen con todo lo que significa nuestra comuna”, explicó Margarita Riveros, jefa del Departamento de la Familia municipal, que a través del programa Abriendo Caminos, ejecutado por la Municipalidad de La Serena y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, buscan entregar espacios recreativos a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“Quedaron fascinados con la cultura Diaguita, los jarros patos, las vasijas y herramientas que ocupaban, sus costumbres culinarias. También les llamó harto la atención el moai, su historia y todo el proceso de cómo llegó tremendo armatoste de piedra a ese lugar”, destacó Fabiola Rojas, tutora municipal del programa Abriendo Caminos quien acompañó a los jóvenes durante todo el recorrido.

Agregando que “tenían muchas dudas sobre los orígenes de las representaciones que estaban ahí, como unos indígenas, hechos con pelo humano real, y donde justo al lado tenían un espejo, entonces había un acercamiento de la identidad de los propios jóvenes, que se veían reflejados en la figura de los pueblos originarios, veían similitudes con ellos y en el fondo entendían un poco de dónde venimos”, recalcó Rojas

Una actividad que surge de forma estratégica para abarcar las problemáticas familiares de forma integral.

“Nosotros necesitábamos que las cuidadoras principales pudieran capacitarse en un tema laboral y un tema de comunicación asertiva con sus familias, entonces para que ellas no tuvieran problemas con dejar a sus niños solos, nosotros dijimos que mientras nuestros compañeros trabajan con las cuidadoras principales, nosotros trabajamos con los niños”, destacó la funcionaria.