Visitante numero: 117
Total Website Visits: 1876579

Jóvenes del centro de justicia de La Serena crean su propio medio de comunicación

La iniciativa está a cargo del programa de integración escolar (PIE) de la escuela Inapewma, que funciona al interior del recinto para jóvenes privados de libertad y en proceso de reinserción.

Contar con un medio de comunicación que dé cuenta de los logros académicos de los jóvenes, entrevistas para conocer en profundidad la labor de los funcionarios del Sename y las actividades socioeducativas del mes, es el objetivo de “Talay Informa”, medio de comunicación impreso y digital creado por los adolescentes que se encuentran en proceso de reinserción en el Centro Cerrado de La Serena, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo encargado de justicia y reinserción juvenil.

La iniciativa nació en la escuela Inapewma que funciona al interior del centro, dentro de la asignatura de Ciencias Sociales. Posteriormente, fue el programa de integración escolar (PIE) quien se hizo cargo de hacer realidad el proyecto, cuya primera edición fue publicada a fines del mes de diciembre.

Karina Basaure, directora del CEIA (centro de educación integral de adultos) Inapewma, señala que en la redacción del periódico “participan los jóvenes, personal del Sename con sus entrevistas y el público objetivo es toda la comunidad escolar, funcionarios del servicio y el que quiera leerlo, es un espacio integrador”.

Respecto a la organización y elaboración de “Talay Informa”, la directora agrega que las temáticas nacen de las inquietudes y necesidades de los adolescentes. Posteriormente, se define una pauta y se distribuyen las secciones de acuerdo a sus intereses.

“Distintas personas escriben. Por ejemplo, yo estoy a cargo de la editorial y la edición, otra profesional redacta el horóscopo y la encargada PIE está a cargo del formato. Es una labor participativa”, añadió.