El instituto de Salud Pública confirmó dos casos de murciélagos con Rabia en la región de Coquimbo, ambos en la comuna de La Serena.
Al respecto, la Autoridad Sanitaria regional Alejandro García señaló que “un ejemplar fue encontrado el día 02 de febrero en la noche en la localidad de Coquimbito, oportunidad donde la dueña de casa lo capturó con precaución y dio aviso a la Oficina Comunal de La Serena, quienes fueron a retirarlo y posteriormente el ejemplar fue enviado al Instituto de Salud Pública para el diagnóstico de Rabia” señaló.
Además, García agregó que “el segundo ejemplar fue encontrando en un condominio en el sector Compañía Baja, donde personal de seguridad lo capturo con cautela y posteriormente dio aviso a la oficinal comunal de La Serena” señaló.
Una vez confirmados estos casos de Rabia, la Autoridad Sanitaria inicio la investigación epidemiológica-ambiental y las actividades de control de foco y perifoco, entre las cuales se incluye una vacunación preventiva, la cual ya ha permitido la inoculación de 40 mascotas y se continuará trabajando en el sector durante los próximos días.
Finalmente, García reiteró el llamado a la población “los murciélagos son animales nocturnos, por lo tanto, cuando los encontramos de día podrían estar enfermo y tener Rabia. Por cual, el mensaje es evitar manipularlos a mano descubierta y dar aviso de inmediato a la SEREMI de Salud”.
La Rabia:
La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.
Otras recomendaciones para la población:
Evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.
- Mantener vacunados a perros y gatos contra la rabia durante toda su vida.
- Todas las mordeduras de animales requieren atención médica. Y se debe cumplir con el calendario de vacunación indicado.