Visitante numero: 170
Total Website Visits: 1849809

Invitan a participar del concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Este año, además de sus premios habituales, incluye una distinción para ganadoras y ganadores históricos de todo el país en las categorías de cuento y poema. También se premiará con computadores a los tres establecimientos educacionales que más participen a nivel nacional. 


El concurso Historias de Nuestra Tierra cumple 30 años relevando y poniendo en valor la cultura rural a lo largo del país. Por ello, en esta convocatoria 2022 trae premios destacados, como la distinción especial para ganadoras y ganadores históricos en las categorías de cuento y poema, junto con un importante reconocimiento a las escuelas con mayor participación a lo largo del país.

Este certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), ha permitido recopilar y compartir relatos, mitos, leyendas e imágenes propias del campo chileno, a través de sus distintas categorías: Cuento y Poema, tradicionales del concurso, y las nuevas de Dibujo y Fotografía, lanzadas desde 2019.

Son miles las obras de niños, niñas, jóvenes y adultos de todo Chile las que año a año recibe la fundación gracias a esta iniciativa, constituyendo un aporte invaluable a la preservación y difusión de la tradición oral y el patrimonio cultural del mundo rural. De hecho, junto con la publicación anual de las creaciones ganadoras a través de libros, exposiciones y el sitio web, todo este material es entregado a la Biblioteca Nacional, donde pasa a formar parte del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, siendo consultados tanto por investigadores como por público en general. 

De esta forma, con la sola participación en las categorías de cuento o poema, automáticamente se postula a la nueva distinción especial por los 30 años del certamen, además de los premios especiales habituales “A la Trayectoria”, “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural”, “Profesor Rural”, “Oficios Tradicionales”, “Migrantes” y “Mandinga”, este último también incorporado en esta convocatoria 2022

Y para incentivar la participación de estudiantes, profesores, administrativos, colaboradores, padres, madres, apoderados y toda la comunidad perteneciente a establecimientos educacionales de todo el país, por tercer año consecutivo se entregará un premio especial a las tres escuelas, liceos o colegios que envíen más obras. 

Cabe recordar que la convocatoria 2022 del concurso Historias de Nuestra Tierra está abierta hasta el 31 de agosto. Las obras pueden ser enviadas a las oficinas de FUCOA (Teatinos 40 piso 5, Santiago) y a través del sitio web, donde están disponibles las bases del certamen, además de los resultados anteriores, la galería de ganadores, material educativo y más información.