Visitante numero: 215
Total Website Visits: 3348677

Invitan a jóvenes a sumarse a Voluntariado Juvenil

Hasta el 10 de mayo, mujeres entre 18 y 29 años podrán postular al programa gratuito “Juventudes, feminismo y memoria”, que busca fomentar las habilidades de incidencia y formulación de proyectos con enfoque de género en mujeres de países miembros de la Alianza del Pacífico.

En el marco del Foro de Niños, Niñas, Adolescentes y Juventudes de América Latina y el Caribe 2030, la Fundación Tremendas y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzaron la convocatoria al proyecto de Chile del Voluntariado de la Alianza del Pacífico 2023.

Tras la pandemia, este año el voluntariado vuelve a ser presencial, por lo que quienes postulen podrán intercambiar experiencias con personas jóvenes de Perú, México y Colombia.

El proyecto de Chile tiene por nombre “Juventudes, feminismo y memoria”, y busca relevar la memoria histórica de las lideresas sociales en los últimos 50 años, así como fortalecer habilidades de incidencia y desarrollo de proyectos con enfoque de género. 

La postulación es hasta el 10 de mayo, y pueden participar mujeres de entre 18 y 29 años de Chile, México, Perú y Colombia, que participen en alguna iniciativa de activismo y/o voluntariado feminista, medioambiental, de desarrollo sostenible, cultural y/o relacionado con derechos humanos.

Los resultados serán publicados en la página de la Alianza del Pacífico el 13 de junio 2023, y desde ahí comenzará la etapa de capacitaciones en formato virtual que finalizan con el encuentro presencial en el mes de agosto.

Dada la temática, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) invitó a la Fundación Tremendas a ser coorganizadora de todas las actividades. “Para TREMENDAS, liderar este proyecto junto a INJUV es fundamental para la consolidación de un trabajo de activismo femenino colaborativo e informado que asiente sus áreas de incidencia en toda Latinoamérica.

Es fundamental abrir y consolidar espacios regionales con perspectiva de género que permitan el desarrollo de las mujeres jóvenes en áreas donde se nos ha hecho más difícil históricamente, como la política y la incidencia pública”, explica María Ignacia Aybar, directora ejecutiva de la organización.

Voluntariados de la Alianza del Pacífico

El programa de Voluntariados Juveniles de la Alianza del Pacífico busca que jóvenes de los países miembros contribuyan a superar los desafíos de la región a través de una experiencia formativa vivencial, que en el caso de Chile estará enfocada en la perspectiva de género.

En Colombia y México, en cambio, el foco estará puesto en el cuidado del medio ambiente, y en Perú, en la promoción de una buena salud mental entre adolescentes y sus comunidades.

La participación en este programa brinda una experiencia de intercambio social y cultural enriquecedora entre personas jóvenes de distintos países, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

Toda postulante deberá contar con un equipo computacional con cámara web, conexión a internet y acceso a plataformas de comunicación virtual para la fase de preparación indicada, así como disponibilidad para viajar y permanecer en Chile durante todo el desarrollo de la etapa de implementación.

Para más información sobre las condiciones de postulación, ingresa a https://voluntariado.alianzapacifico.net/.