Visitante numero: 159
Total Website Visits: 3348786

Intervienen barrio Baquedano con jornada de limpieza

Acción se enmarca en el Plan de Recuperación de Espacios que encabeza el alcalde Ali Manouchehri y logró despejar un terreno en la intersección de Merino Jarpa con Baquedano, que causaba inseguridad y temor a los vecinos a la espera de que el Serviu concrete un proyecto habitacional.

Toneladas de escombros, animales muertos, improvisados rucos, pañales y una gran cantidad de neumáticos fue parte de lo que recogieron cuadrillas de trabajadores del municipio de Coquimbo, en la intersección de las calles Merino Jarpa con Baquedano, en el tradicional barrio porteño que nuevamente vuelve a ser intervenido tras volver a presentar una gran cantidad de deshechos que perjudican la calidad de vida de los vecinos y vecinas y amenaza la salud de las familias.

Los trabajos de limpieza se enmarcan en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, y en específico se centraron en el terreno baldío que se ubica entre la estación de servicio y los departamentos sociales, el cual es de propiedad del Serviu y se encuentra sin ocupación hace años, a la espera de que se concrete un proyecto habitacional que forma parte de las acciones de reconstrucción por el terremoto y tsunami que afectó a la comuna de Coquimbo el año 2015.

El abandono del terreno generó que antisociales ocuparan los espacios, provocando inseguridad entre la comunidad, quienes han sido testigos de actos delictuales e incluso incendios generados por inescrupulosos que mantienen atemorizados a parte de los vecinos y vecinas.

Betty Santander es presidenta del Comité Unión Baquedano y representa a la comunidad del sector, destaca la intervención y expresa que desde el municipio de Coquimbo se han realizado otros operativos de limpieza, sin embargo, la solución, a su juicio, pasa por cerrar el terreno.

“Acá ha sido siempre un foco de infección, es la tercera intervención que se está haciendo acá por el tema de despejar esta área de neumáticos y de gente que se toma el terreno. Se despejó y mire cómo lo tienen ahora de nuevo porque no se pudo cerrar, porque la burocracia funciona en todo sentido. Los dueños de estos terrenos es Serviu y lo licitaron, no sé qué pasó, porque no tenemos claro cuando van a cerrar porque empezando a cerrar van a hacer los 2 edificios”.

La dirigente añade que “el alcalde estuvo siempre desde un principio, dejó limpiecito, acá el siempre dio la cara, dijo que iba a limpiar y nos limpió, pero resulta que acá hay gente y especialmente una persona que trae neumáticos a todas las vulcanizaciones que están aquí ilegales”.

Definiciones necesarias

Para el alcalde Ali Manouchehri esta situación no es nueva ya que son constantes las jornadas de limpieza que se realizan desde el municipio de Coquimbo en el mismo sector, del mismo modo manifestó que se necesitan definiciones sobre el futuro del lugar, si se edificarán departamentos, casas u otra iniciativa.

 “En primer lugar estamos cumpliendo con los compromisos efectuados a nuestros dirigentes y a los vecinos y vecinas del sector de Baquedano, este punto en especial era un punto muy complicado donde no solo los temas de insalubridad, sino también los temas de seguridad, el tema del riesgo que existía por la alta cantidad de neumáticos que se encontraban acá, las personas que habitaban en estos espacios, muchos de ellos también terminaban asaltando a los vecinos y generando un caos en este espacio”, expresó el jefe comunal al final de la jornada de limpieza.

Manouchehri añadió que es necesario “planificar en conjunto con los dirigentes, con el Serviu, los pasos a seguir de la utilización de este recinto. Lo que tenemos hoy claridad es que en primer lugar había que habilitar, limpiar, devolverles la tranquilidad a todos los habitantes del sector de Baquedano y que sin lugar a dudas tenemos que tomar decisiones para ver la proyección de este espacio, qué va a haber, si son edificios, si son casas, bueno necesitamos que se ejecuten rápido los proyectos, sino que nos den la posibilidad de que como municipio levantemos algún proyecto en beneficio de nuestra comunidad”, manifestó el alcalde de Coquimbo.