Visitante numero: 522
Total Website Visits: 3540413

Instalación en Ovalle de sistema fotovoltaico de 180 paneles logra que usuarios de INDAP reduzcan costos de producción

Son 6 los beneficiados, quienes antes debían gastar recursos en la compra y traslado de combustible para impulsar el agua hacia sus cultivos.

Como una muestra de lo relevante que es para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) incentivar el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC), autoridades efectuaron una visita de seguimiento a un proyecto que tiene esa característica, ubicado en la localidad de Cerrillos Pobres, comuna de Ovalle.

La Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, y la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, recorrieron el predio de la sucesión Violeta Ismelia Montenegro, la que mediante el financiamiento de INDAP cuenta con la instalación de un sistema fotovoltaico off grid, el cual contempla 180 paneles de 335W de potencia, lo que se traduce en una generación eléctrica de 60Kw. Todo esto va en directo apoyo de 6 agricultores y sus familias, dedicados principalmente en la actualidad a la producción de pepino dulce y, en menor medida, a la de pimentón, ají, zapallo italiano, haba y lechuga.

De esta manera, ahorrarán una considerable cantidad de recursos, debido a que en el sector no cuentan con energía eléctrica por lo que para regar tenían que usar motobombas bencineras para impulsar agua hacia sus cultivos.

Juan Alfaro Montenegro es uno de los integrantes de la sucesión Violeta Ismelia Montenegro. Respecto a lo que significa este beneficio de INDAP dijo que actualmente pueden bombear agua casi sin costo operativo, lo que “representa un cambio tremendo. Vamos a economizar mucho, alrededor de un 90%, porque antes el gasto de bencina que hacíamos era mucho, sobre todo a causa del precio al que está ahora. El apoyo de INDAP ha sido muy bueno, así que estamos agradecidos, ya que es un proyecto grande, con muchos paneles”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, puntualizó que la obra fue posible mediante el Programa de Riego Asociativo (PRA) con recursos del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 (FET), y detalló que este trabajo está estrechamente vinculado con dos de los ocho ejes estratégicos institucionales: “Por un lado, está el lineamiento del cambio climático y la crisis hídrica, ya que promovemos la adopción de tecnologías apropiadas basadas en la naturaleza y que a la vez estén relacionadas con la optimización del agua. Y el otro es el de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, en donde queremos fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina, reconociéndola y potenciándola como pilar fundamental en la alimentación diaria de la población, con productos sanos y de calidad”. Junto a ello, enfatizó que “es una gran satisfacción ver en terreno esta planta fotovoltaica que beneficia a 6 de nuestros usuarios dedicados al rubro hortícola, tanto por lo que representa para ellos y sus familias como también porque que es el proyecto más grande de su tipo que hasta el momento hemos financiado en la región”.

En tanto, la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, explicó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es clave invertir en obras de riego como lo hace INDAP a través el PRA, “sobre todo porque ese programa tiene la posibilidad de incluir el uso de energías renovables no convencionales, tal como ocurrió con este proyecto que visitamos en Ovalle. Esto es una muestra del enorme compromiso que tenemos como Ministerio de Agricultura por contribuir con hechos concretos al desarrollo del Mundo Rural, ya que don Juan nos contó que lo que hacían antes para elevar el agua era usar motobombas bencineras, lo que traía consigo una serie costos, tanto en lo relacionado con la compra del combustible mismo como también al momento de transportarlo al predio”.

Junto a los 180 paneles fotovoltaicos, el proyecto consideró 2 casetas de riego equipadas, las cuales extraen el agua de riego desde dos estanques acumuladores, además de la instalación hidráulica y eléctrica subterránea. Esto último en estricto cumplimiento a lo normado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Además, el hecho que sea un sistema fotovoltaico off grid tiene la ventaja que no requiere conexión a la red eléctrica, lo que es relevante dado que en el sector no hay dicho suministro.

El mencionado apoyo tuvo una inversión total de $102.759.713, de los cuales INDAP aportó con un monto de incentivo de $90.000.000.