Visitante numero: 121
Total Website Visits: 3113091

Inicia sus funciones directora regional del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo

  • Se trata de Loreto Rebolledo Rissetti, trabajadora social, fue seleccionada a través del Sistema de Alta Dirección Pública para enfrentar los desafíos que tendrá el nuevo servicio en la región de Coquimbo.

Rebolledo es relacionadora pública y trabajadora social de la Universidad Católica Silva Henríquez. Se ha desempeñado en múltiples organizaciones a cargo de programas y proyectos de intervención que promueven procesos de transformación social centrados en la defensa y promoción de los derechos Humanos, en particular de los niños, niñas y adolescentes. Fue directora del área de intervención social directa de la Vicaria de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago, donde anteriormente coordinó diversos programas de niñez y juventudes.

En al ámbito académico posee un diplomado en Niñez y Políticas Públicas, dictado por la Universidad de Chile y un Magister en Intervención Social Interdisciplinaria, de la Universidad Alberto Hurtado.

La nueva directora regional agradeció la oportunidad señalando su compromiso con la promoción de los derechos humanos, en particular de los jóvenes y de los niños y niñas, “por este motivo creo que la oportunidad de ser no solamente una observadora de este proceso de transformación, sino que contribuir en la implementación, me tiene muy motivada. Y además me parece que es una oportunidad por la deuda histórica que tenemos con los jóvenes que están en conflicto con la justicia y que también nos permite visibilizarlos como un sujeto activo, poniéndolos al centro, no como objeto de protección, sino que como sujeto de derechos”, indicó Rebolledo Rissetti.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Rubén García, dio la bienvenida a la nueva autoridad de la región de Coquimbo, recordando que “avanzamos a pasos agigantados a la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en la región de Coquimbo. El día martes cumplimos un nuevo hito de incorporar y de recibir cordialmente a la nueva directora del nuevo servicio, a doña Lorena Rebolledo, quien fue una directora que asumió a través de alta dirección pública. Le deseamos todo el éxito para ella y su equipo en la integración y el trabajo que tenga con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con el intersector que es tan relevante para lograr los fines del nuevo servicio y del sistema de justicia juvenil que está por entrar en vigencia a partir de enero del próximo año”.

Como parte de las funciones de las y los directores regionales, las nuevas autoridades estarán a cargo de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Dirección Regional, coordinar al Servicio con los organismos públicos y privados, así como también los Tribunales de Justicia de las respectivas regiones.

A su vez, deberán realizar labores de supervisión técnica, administrativa y financiera de los programas ejecutados por organismos acreditados, junto con realizar las acciones necesarias para resguardar los derechos de las y los adolescentes que forman parte del sistema.

Por último, les corresponderá la constitución y coordinación de sus respectivos Comités Operativos Regionales con los avances de esta reforma.

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil es la entidad especializada del Gobierno de Chile responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley N 20.084 mediante la elaboración e implementación de políticas y programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la reinserción social de los jóvenes.

El nuevo servicio se encuentra en su primer año de preparación y se implementará gradualmente por zona a lo largo del territorio nacional. El 13 de enero de 2024 iniciará su funcionamiento en la macro zona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La institución será descentralizada, especializada y altamente calificada, avanzando en la transformación definitiva del Sename.