Visitante numero: 63
Total Website Visits: 3359041

Infusiones, aromaterapia y hasta sahumerios: Usuarias de INDAP destacan en el rubro de las hierbas medicinales

Meicas-SAY es el nombre de la agrupación que se conformó el 2022 mediante el Programa Mujeres Rurales.

Una labor enfocada al rescate de las tradiciones y costumbres de sus ancestros. Así definen lo que hace un grupo de usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de La Serena.

Se dedican al rubro de las hierbas medicinales en la localidad de Altovalsol y decidieron unirse bajo el nombre de Meicas-SAY, el cual fue escogido porque tiene directa relación con su trabajo. Así lo detalla su presidenta Roxana Valdés: “Antiguamente en el campo a las mujeres que se dedicaban a sanar, que eran como médicas, por así decirlo, se les decía ‘meicas’. Entonces decidimos tomar esa palabra, porque es algo similar a lo que hacemos. Además, somos de descendencia diaguita, por lo que todo va unido”.

Específicamente, ofrecen malvarrosa, romero, tomillo, orégano, salvia, estragón, manzanilla, hierba buena, menta pachona, lavanda, entre otras muchas más hierbas. Las destinan principalmente para ser usadas en infusiones, y en menor medida para aromaterapia e incluso para sahumerios. “Para la gente todo esto es una novedad y lo valoran harto”, acota Roxana.

Respecto al porqué optaron por el mencionado rubro ella indica que se debe a que “nuestros ancestros siempre estuvieron en este tema, por lo que tuvimos que buscar y estudiar los beneficios que tienen las hierbas. Fue como volver a aquellos tiempos, donde todo era más natural”, y agrega que “nuestros productos son limpios, tienen 0% de químicos”.

Dicho grupo se conformó el año 2022 mediante el Programa Mujeres Rurales que INDAP ejecuta en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Fue así que el Jefe de la Agencia de Área INDAP La Serena, Edison Ovalle, junto a las encargadas del mencionado programa tanto de la Dirección Regional como también de dicha área las visitaron en su predio, lo que permitió dialogar con ellas y ver lo importante que ha sido el apoyo del servicio del agro.

La secretaria de Meicas-SAY, Teresita Plaza, sostiene que el participar del Programa Mujeres Rurales les ha permitido “profesionalizarnos, tomar conocimiento de las bondades que ofrece la naturaleza, y ayudarnos a mantener vivo este oficio tan ancestral. No pensábamos que íbamos a lograr un avance de esta magnitud, y en gran parte ha sido por todo ese apoyo. Igualmente, nos ha empoderado harto como mujeres, nos hemos hecho más fuertes y ha permitido que tomemos el valor de lo que podemos hacer”, y recalca que “queremos empoderar a más mujeres, para que tengan las mismas oportunidades que nosotras”.

En tal sentido, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes Marín, comenta que para la institución “es tremendamente significativo relevar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, sobre todo cuando se combina la labor de las mujeres campesinas con prácticas tradicionales que antiguamente por años acompañaron la vida diaria del Mundo Rural, tal como lo están haciendo las usuarias, quienes han unido fuerzas para emprender, destacarse y ser un ejemplo para sus pares”.

Mediante el mencionado convenio con PRODEMU se busca visibilizar la generación de una mayor fuerza de trabajo colectivo donde las mujeres se agrupan y se asocian con el fin de fortalecer sus proyectos, los que a su vez son un aporte para sus vidas y también para sus familias.

Sobre esta labor en conjunto y que va en beneficio del grupo Meicas-SAY el Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga Veas, afirma que “ellas ya están en el tercer año, por lo que este 2024 egresarán del programa. Durante todo este tiempo hemos visto su crecimiento, tanto en términos productivos como también en ámbitos más personales y sociales, que son aristas que abarca el convenio que tenemos con INDAP. Vemos que han ido consolidando su clientela, lo que igualmente es algo muy importante. Por lo anterior, nos enorgullece ser partícipe de todo este avance que están teniendo y esperamos que más mujeres campesinas sigan su ejemplo”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón, sostiene que es tremendamente significativo lo que hace y desarrolla el grupo Meicas-SAY, “ya que rescatan una tradición tan arraigada en la zona como es la aromaterapia y las infusiones, usando diversas plantas ancestrales. Justamente eso es algo que desde el Ministerio de Agricultura estamos promoviendo con fuerza y que, además, los consumidores lo valoran cada vez más”, y agrega que “aquí también es importante el trabajo que efectúa INDAP junto a PRODEMU, ya que aúnan fuerzas y recursos en directo beneficio de mujeres rurales, en este caso de La Serena”.

Durante estos años han ido consolidando sus ventas, especialmente a través de instancias de comercialización, entre ellas, el Mercado de la Tierra Slow Food de la región de Coquimbo que se realiza en la Plaza Millbrae (Huanhualí #308, La Serena) el primer viernes de cada mes, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, y en Espacio Ulriksen (Guillermo Ulriksen #1634, La Serena) el segundo sábado de cada mes, desde las 10: 00 hasta las 14:00 horas. “Ahí hemos encontrado el tipo de cliente que necesitamos, ya que las personas que asisten realmente le toman valor a las hierbas. Incluso cuando llega gente preguntando qué hierba les puede servir para mejorarse de dolencias, cuando le sugerimos que compre tal o cual producto a la semana siguiente vuelven y nos dicen que se han sentido mejor”, dice Teresita Plaza.

Junto a lo anterior los interesados e interesadas en adquirir productos de Meicas-SAY se pueden contactar con ellas mediante el WhatsApp +56 9 8984 0457, o en su cuenta de Instagram: @meicas_say_altovalsol.