Visitante numero: 250
Total Website Visits: 3457174

INDAP y DGA hacen un positivo balance del despliegue realizado para informar al Mundo Rural sobre la Reforma al Código de Aguas

Esta labor fue posible mediante un convenio entre ambas instituciones.

Durante este 2023 el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Dirección General de Aguas (DGA) estuvieron efectuando capacitaciones en el marco de la Reforma al Código de Aguas, enfocadas en dar a conocer sus implicancias en los derechos de aprovechamiento de aguas.

Esta labor fue posible mediante un convenio entre ambas instituciones y permitió que un significativo número de usuarios y usuarias del servicio del agro participaran de estas jornadas, así como también profesionales de la institución, equipos técnicos de los programas PRODESAL y PADIS y consultores del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

Los y las asistentes conocieron los principios de la Reforma del Código de Aguas y la nueva configuración de los Derechos de Aprovechamiento, entre otros temas.

Todo este despliegue fue uno de los puntos centrales abordado en la reunión entre el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, y su par de la DGA, Cynthia Álvarez. También participaron funcionarios y funcionarias de ambas reparticiones públicas.

Al respecto, Illanes puntualizó que uno de los aspectos que se ha querido impulsar en beneficio del Mundo Rural “es mantener lo más informado posible a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, en todo tipo de aspectos, y más cuando se trata de la Reforma al Código de Aguas, ya que repercute en su día a día, en el sentido que se busca reforzar el carácter de bien público del agua y consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos, a la vez que protege y fortalece la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres”. “Estimamos que participaron cerca de 100 personas en el total de las capacitaciones que se desarrollaron por la región de Coquimbo”, agregó.

Para la Directora Regional de la DGA, Cynthia Álvarez, lo efectuado junto a INDAP “fue muy importante para nosotros, ya que nos proporcionó cuatro profesionales para así resolver expedientes de usuarios y usuarias de INDAP y también para realizar, durante tres meses, nueve capacitaciones en total, abarcando las tres provincias. Estamos muy felices con lo realizado durante este 2023, ya que pudimos resolver dudas del campesinado y dar cumplimiento a nuestras funciones”.

Entre los temas que se dialogó estuvo lo fundamental que fue para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena conocer los cinco propósitos fundamentales de la mencionada reforma. Uno de ellos es el fortalecer las atribuciones de la DGA en materia de fiscalización, gestión y sustentabilidad de los recursos hídricos, incluyendo la facultad para establecer un caudal ecológico mínimo. Y otro es el dar estabilidad al abastecimiento de agua potable y prioridad al consumo humano, a su saneamiento, a la seguridad alimentaria, sustentabilidad ecosistémica y al desarrollo productivo local.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, explicó que este tipo de labor coordinada entre servicios públicos “va en beneficio directo del Mundo Rural, ya que tanto INDAP como la DGA, a través de sus competencias específicas, aportan con gestiones e información de calidad en un tema tan trascendental como es la Reforma al Código de Aguas, que tiene que ver tanto con el consumo humano como también con la preservación ecosistémica y usos productivos. El convenio INDAP-DGA ha sido muy valioso y ha tenido un despliegue que es digno de destacar”. 

Asimismo, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, sostuvo que el mencionado convenio “es muestra de la importancia de trabajar mancomunadamente entre los distintos servicios del Estado y Gobierno, en este caso nosotros como MOP y la Seremi de Agricultura, con el claro objetivo de llegar con información oportuna a la comunidad, especialmente a los sectores rurales. La Reforma al Código de Aguas tiene una serie de implicancias y requerimientos para el sector agropecuario, tales como las regularizaciones de derecho de aprovechamiento de aguas, el registro en el Catastro Público de Aguas o las restricciones que se han establecido para solicitar cambios de puntos de captación, entre otros temas, por lo que ha sido fundamental el despliegue por todo el territorio que ha realizado nuestra Dirección General de Aguas, entregando capacitaciones a las comunidades  en estas importantes temáticas”.

Específicamente, las comunas donde se desarrollaron dichas instancias fueron Paihuano, Vicuña, La Serena, Monte Patria, Combarbalá, Salamanca e Illapel.