Visitante numero: 111
Total Website Visits: 3344893

INDAP tiene abierto el primer llamado 2024 para postular a los beneficios de su programa Bono Legal de Aguas (BLA)

Permite mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados por la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Un factor indispensable para llevar a cabo exitosamente las labores en el campo es contar con un acceso al recurso hídrico eficiente y en un marco de seguridad jurídica.

Precisamente, para contribuir a esta tarea el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) pone a disposición de sus usuarios y usuarias el programa Bono Legal de Aguas (BLA), el cual actualmente tiene abierto en la región de Coquimbo un llamado en modalidad asignación directa para acceder a sus beneficios.

Quienes deseen postular lo podrán hacer hasta el viernes 24 de mayo del presente año. Los resultados estarán disponibles a medida que se vayan aprobando los proyectos, teniendo como fecha tope el domingo 30 de junio del 2024.

Al respeto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, hizo hincapié en lo fundamental que es que los campesinos y campesinas resguarden jurídicamente el agua que utilizan en sus labores, “considerando la Reforma al Código de Aguas y la importancia de la regularización de los derechos de aprovechamiento del recurso hídrico. Tal como nos ha indicado el Presidente Gabriel Boric queremos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena avance y tenga mejores oportunidades, y para ello el acceder a los beneficios del BLA se hace fundamental. Los y las invitamos a informarse acerca de esta relevante herramienta que tenemos”.

En detalle, mediante el BLA el INDAP contribuye a mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados por la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para el desarrollo de sus negocios silvoagropecuarios y/o de actividades conexas, como también apoyar la constitución y fortalecimiento de organizaciones de usuarios de aguas conformadas mayoritariamente por pequeños agricultores y agriculturas y campesinos y campesinas.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, detalló que “el BLA es una excelente herramienta para avanzar en lo que respecta a las actividades que se desarrollan en el Mundo Rural, ya que mejora el acceso al agua que requiere la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para desempeñar con éxito sus labores y bajo un marco de seguridad jurídica. Invitamos a los usuarios y usuarias de INDAP a que postulen a este llamado porque es sinónimo de crecimiento y de mayor competitividad para sus emprendimientos”.

Para postular los interesados o interesadas deberán estar acreditados como usuario o usuaria de INDAP y, en el caso de organizaciones, comunidades o grupos, deben estar conformados mayoritariamente por usuarios o usuarias de la institución. Además, no debe estar recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo ni tener deudas morosas con INDAP, entre otros requisitos.

Quienes deseen más información sobre este llamado pueden concurrir a su respectiva Agencia de Área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201), Illapel (Independencia nº 0279) o Combarbalá (Maipú n° 96), o en la Dirección Regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz n° 200, La Serena).