Desde el cofinanciamiento de inversiones hasta apoyo para la formalización de sus negocios.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha dispuesto entregar más y mejores oportunidades para los y las jóvenes rurales de todo el país.
Para cumplir con dicha tarea un aliado fundamental es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el que tiene entre sus ejes estratégicos el de Transformación Participativa y Asociativa del Mundo Rural y donde una de las líneas de acción es la elaboración de una agenda de juventudes rurales.
En este sentido y en el marco del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), se hace necesario reconocer la labor que lleva a cabo el servicio del agro. Muestra de este gran compromiso con este segmento etario ha sido la consolidación de las Mesas de Juventudes Rurales, tanto en regiones como a nivel nacional. Dichas iniciativas tienen como propósito servir de un espacio donde los y las jóvenes puedan generar propuestas en función al fortalecimiento y futuro de la Agricultura Familiar Campesino e Indígena, además de plantear sus necesidades y requerimientos.
La representante de la Mesa de Juventudes Rurales en la región de Coquimbo es la productora caprina de La Higuera, Doris Arancibia, quien resaltó que “me parece excelente el trabajo que INDAP realiza con los jóvenes, ya que somos fundamentales para impulsar el desarrollo y la innovación en el sector rural. Ofrece beneficios especiales para los jóvenes y eso nos demuestra que hay un interés real en que nosotros progresemos y nos mantengamos en el campo, contribuyendo así a combatir el envejecimiento de la población rural y a fomentar la asociación generacional en la agricultura”.
Precisamente, tal como lo indicó Doris, INDAP ―junto a sus instrumentos regulares― posee herramientas destinadas exclusivamente a dicho segmento etario, como el llamado a concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), instancia que se ha llevado a cabo por dos años consecutivos y que tiene por objetivo potenciar las mejores iniciativas relacionadas con explotaciones agrícolas y actividades silvoagropecuarias o conexas que contribuyen o promueven la sustentabilidad a través de principios, prácticas o manejos sustentables o agroecológicos, mediante el cofinanciamiento de proyectos de inversión.
Durante el 2023 el PDI benefició a 5 usuarios o usuarias jóvenes rurales, con una inversión total de parte de la institución superior a los $23 millones. Mientras que el 2024 fueron 15 los favorecidos o favorecidas y cuyo incentivo de INDAP fue cercano a los $54 millones.
También, este año el servicio del agro lanzó Mi Primer Negocio Rural, un programa piloto ejecutado en la región de Coquimbo y Los Ríos. Tiene como finalidad otorgar a los y las jóvenes rurales recursos económicos y asesoría técnica, para facilitar la implementación y el desarrollo inicial de su primer negocio silvoagropecuario y/o conexo formal, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), permitiéndoles dar inicio formal a su trayectoria empresarial. En la región, serán 60 los beneficiados o beneficiadas.
Respecto a los citados aportes, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que “en nuestra institución apostamos al 2030 por una Agricultura Familiar Campesina e Indígena protagonista y orgullosa de su identidad, que empuje las transformaciones sociales, culturales, ambientales, políticas, económicas y productivas que se requieran, desde un trabajo colaborativo. En este aspecto reconocemos que los y las jóvenes rurales son claves para concretar dicho objetivo y como tal desde ya estamos promoviendo apoyos e instrumentos concretos que los incentiven a seguir en el campo de forma eficiente y acordes al escenario climático actual”.
El Seremi de Agricultura Christian Álvarez, hizo hincapié en que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha demostrado con hechos reales y concretos que en su administración quiere potenciar el trabajo de los y las jóvenes rurales, ya sea mediante el cofinanciamiento de inversiones, espacios para conocer sus requerimientos o hitos tan relevantes como la realización de la primera consulta ciudadana, la que será clave para la creación de una política nacional que potencie a dicho segmento de la población. En este Día Internacional de la juventud desde el Ministerio de Agricultura enaltecemos la labor que llevan a cabo los productores y productoras de nuestra región de Coquimbo”.
OTRO APOYO FUNDAMENTAL
En su oferta crediticia el INDAP posee condiciones especiales para los y las jóvenes rurales las que se aplicarán a los créditos establecidos en cada sistema, excluidos los créditos de enlace. Esto es corto plazo (incluido el crédito preaprobado), largo plazo, sistema especial de financiamiento integrado para inversiones y cualquier otro sistema de crédito que se agregue a las actuales normas de la institución.
La tasa de interés tanto para créditos de largo y corto plazo reajustable en Unidades de Fomento (UF) es de 0,5% anual. Por otro parte, en el caso de los créditos no reajustables de corto y largo plazo la tasa de interés es del 3% anual.