Visitante numero: 295
Total Website Visits: 3416216

INDAP realizó Encuentro Regional de Juventudes Rurales que permitió abordar las inquietudes y oportunidades de dicho segmento etario

Se llevó a cabo en La Serena y contó con la participación de 20 usuarios o usuarias.

Impulsar y fortalecer herramientas destinadas a potenciar el trabajo de los y las jóvenes rurales es la tarea que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), bajo el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se ha propuesto concretar.

Por lo anterior, el servicio del agro ha generado instancias que permiten conocer las inquietudes, requerimientos y opiniones de quienes son parte de dicho segmento etario, permitiéndoles, además, tener espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre sus pares.

Ejemplo de ello es el Encuentro Regional de Juventudes Rurales, el cual se realizó en La Serena y que congregó a 20 usuarios o usuarias de INDAP, de entre 18 y 40 años de edad (rango que INDAP considera como joven rural), provenientes de distintas comunas de la región de Coquimbo.

Carla Miranda de Río Hurtado fue una de las asistentes. Ella es productora de uva pisquera y respecto a la iniciativa llevada a cabo indicó que “esto nos da la oportunidad, a nosotros los jóvenes, de mostrar nuestro trabajo y de proponer acciones de ayudas que nos permitan concretar nuestros proyectos. Para mí el INDAP es un aliado”.

“Participar en este encuentro fue muy bonito; el compartir experiencias, decir lo que uno necesita, lo que se siente y las metas que queremos lograr es algo hermoso. Doy gracias al INDAP por estas actividades que nos permiten conocer a más gente y plantear opiniones para que nos ayuden a surgir”, dijo el joven rural de Combarbalá, Víctor Toledo.

Durante la jornada, y través de tres exposiciones, los y las asistentes tuvieron la posibilidad de interiorizarse sobre turismo rural, educación financiera y la oferta crediticia de INDAP destinada especialmente a jóvenes rurales.

En este sentido, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que “las juventudes rurales representan un potencial tremendo para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Chile y por eso nos hemos propuesto fortalecerlas a través de la entrega de apoyos eficientes, concretos y enfocados en dicho rango etario”.

Illanes agregó que “todos los requerimientos, opiniones e inquietudes que plantearon los jóvenes en este encuentro serán sistematizados y posteriormente abordados y analizados en conjunto con los y las profesionales de nuestra institución, porque de esta forma, y tal como lo indica uno de nuestros ejes de trabajo, vamos a contribuir de manera participativa y asociativa a la transformación positiva del campo”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que el Ministerio de Agricultura “reconoce el gran aporte de los jóvenes rurales, centrándolos como actores claves en la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país. Este encuentro regional de INDAP junto a otras medidas, como la elaboración de una Política Nacional de Juventudes Rurales, demuestran que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene a las nuevas generaciones en el corazón de su administración y por ello fomenta instrumentos y herramientas destinadas especialmente a su desarrollo”.

Junto a la entrega de nuevos conocimientos y a la presentación de sus inquietudes, requerimientos y opiniones, las y los jóvenes rurales pudieron realizar una muestra de sus producciones, donde sus pares reconocieron el valor y talento de cada uno de los rubros silvoagropecuarios en los cuales se desempeñan respectivamente.