La inversión de la institución del Ministerio de Agricultura fue superior a los $63 millones.
Mediante el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), un total de 11 de sus usuarios o usuarias de la localidad de Huintil Norte, comuna de Illapel, disminuirán en gran medida las pérdidas de agua.
Esto corresponde al mejoramiento realizado al canal San Isidro, consistente en el revestimiento con hormigón armado de 420 metros de longitud y sus respectivas 11 entregas prediales, entre otras obras. De esta manera, los beneficiados y beneficiadas tendrán seguridad en la conducción del recurso hídrico, aspecto que es vital ante el contexto de la prolongada escasez hídrica que vive la región de Coquimbo, y en particular la provincia de Choapa.
Respecto a este aporte de INDAP el presidente del canal San Isidro, Abel Cáceres, expresó que “es algo muy importante para nosotros, ya que antiguamente no toda el agua llegaba a nuestros predios para regar nuestras producciones. Hoy día contamos con una buena obra que nos ha servido mucho para llegar con el agua hasta el final de los regantes y así podemos regar todos tranquilos”.
Dicho mejoramiento fue posible a través del Programa de Riego Asociativo (PRA), con el que INDAP dispuso de un incentivo superior a los $63 millones.
La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, explicó que la institución despliega a lo largo y ancho de la región de Coquimbo una serie de herramientas y programas en directo beneficio de la Agricultura Familiar Campesina “tal como lo hicimos, en esta ocasión, con 11 usuarios o usuarias de Illapel, quienes disminuirán en gran medida la pérdida de agua gracias a esta obra de riego. De esta manera, podrán mejorar su disponibilidad hídrica destinada a sus producciones, que son principalmente de nogales y en menor medida vid pisquera y paltos, así como también empastadas para su ganado. Este tipo de inversiones es crucial debido a las condiciones climáticas actuales”.
Por su parte, la Seremi (S) de Agricultura, Tonya Romero, comentó que ante la prolongada escasez hídrica que vive la región de Coquimbo “son este tipo de obras concretas, y que perduran en el tiempo, las que nos permiten atender las necesidades más apremiantes de la Agricultura Familiar Campesina, en lo que tiene que ver con optimizar el uso del agua destinada a sus producciones. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es clave llegar con este tipo de aportes, ya que logran dar un paso más en contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria”, y agregó que “la línea de Riego que ejecuta INDAP es potente, y es a través de ella, en este caso con el Programa de Riego Asociativo (PRA), donde se logra apoyar directamente a un significativo número de agricultores y agricultoras”.
Además de las obras antes mencionadas, el mejoramiento efectuado por INDAP al canal San Isidro consideró 2 obras civiles (al inicio y al termino), 2 atraviesos de hormigón armado y 6 caídas verticales para ajuste de pendiente.