Con un financiamiento de inversiones de hasta el 95% del costo total bruto del proyecto.
Porque cada gota de agua cuenta y para aprovechar al máximo este recurso es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispone de diversas herramientas en su línea de Riego.
Justamente, una de ellas es el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), el que actualmente tiene abierto un llamado a postulación, en modalidad asignación directa, para que usuarios y usuarias del servicio del agro de las provincias de Choapa y de Limarí puedan acceder a sus beneficios.
La citada herramienta contribuye a dar seguridad hídrica y eficientar el uso del agua para fortalecer el desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias, tanto a través del cofinanciamiento de obras de riego o drenaje intrapredial como también mediante la integración de tecnologías que permitan optimizar y hacer más eficiente el uso del agua.
En la Agencia de Área INDAP Combarbalá el llamado tiene como fecha de cierre las 14:00 horas del lunes 24 de junio del presente año. Para el caso de las agencias de área Illapel (que atiende a las cuatro comunas de la provincia de Choapa) y Ovalle (que atiente a las comunas de Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui y Ovalle) las postulaciones son hasta las 14:00 y 13:00 horas, respectivamente, del viernes 28 de junio del 2024.
«Tal como lo ha solicitado nuestro Presidente Gabriel Boric, para INDAP es vital poner a disposición del Mundo Rural un instrumento como el PRI, ya que ante la prolongada escasez hídrica que aqueja a la región se hace sumamente necesario este tipo de apoyos enfocados en la eficiencia del agua. Invitamos a los usuarios y usuarias de INDAP a postular a este concurso, para ello es primordial que conozcan los requisitos, así como también que al momento de postular adjunten toda la documentación necesaria», manifestó el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.
Mediante el PRI se pueden cofinanciar obras tales como la construcción o instalación de obras de riego intrapedial, de drenaje intrapredial, obras civiles hidráulicas o la construcción o instalación de sistemas hidropónicos, entre otros proyectos. Los incentivos que otorga esta herramienta no podrán superar el 95% del costo total bruto (incluido IVA) de las inversiones, el porcentaje restante deberá ser aportado por el usuario o usuaria.
Al respecto el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, enfatizó que para el Ministerio de Agricultura “es vital poner a disposición de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena herramientas ligadas a la eficiencia hídrica, como es el caso del PRI. El Mundo Rural está sufriendo los efectos de la sequía, pero nosotros seguimos firmes y continuaremos aportando este tipo de beneficios que son claves para enfrentar el escenario climático actual de una manera más sostenible y resiliente”.
Para conocer más información sobre requisitos, documentación u otro dato de interés los interesados e interesados se pueden dirigir o contactar con su agencia de área respectiva: Combarbalá (Maipú N°96. Teléfono 53 2422553), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201. Teléfono 53 2422500) o Illapel (Independencia N°0279. Teléfono 53 2422530).