Visitante numero: 94
Total Website Visits: 3358962

INDAP busca financiar las mejores iniciativas de jóvenes rurales que contribuyan a potenciar el trabajo en el campo

El llamado a concurso ya está abierto y su cierre es el viernes 24 mayo del presente año.

Por segundo año consecutivo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene a disposición un concurso de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) enfocado a los y las jóvenes rurales.

El proceso de postulación ya está abierto y su cierre es el viernes 24 mayo del presente año, a las 13:00 horas, la publicación de resultados preliminares será el viernes 7 de junio, el plazo de reconsideración será hasta el viernes 14 de junio a las 13:00 horas y los resultados finales se darán a conocer a más tardar el martes 2 de julio.

Dicho llamado está dirigido a los usuarios y usuarias de toda la región de Coquimbo que tengan entre 18 años cumplidos y 40 años al momento de postular. Su objetivo es incentivar a las mejores iniciativas relacionadas con explotaciones agrícolas, actividades silvoagropecuarias o actividades conexas que trabajan, que contribuyen o promueven la sustentabilidad, a través de la aplicación de principios, prácticas y/o manejos sustentables o agroecológicos.

Junto a lo anterior, en este año el PDI Jóvenes Rurales también contempla la adquisición de maquinarias, equipos o infraestructura colectiva.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, informó que en esta ocasión se apoyarán “iniciativas o proyectos orientados a los rubros de producción hortofrutícola, pecuaria, apicultura, turismo, actividades conexas, flores, producción de semillas o viveros. Es así que en concordancia con lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric de apoyar por diversas vías a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, es que desde INDAP hemos estimado necesario efectuar el concurso PDI Jóvenes Rurales”, detalló Illanes.

Pueden participar pequeños productores agrícolas y campesinos jóvenes que no se encuentren morosos, con o sin asesoría técnica de INDAP, pertenecientes a organizaciones formales e informales o quienes pueden presentarse en forma individual o asociativa bajo alguna de las siguientes categorías de beneficiarios: persona natural, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada con iniciación de actividades, personas jurídicas conformadas en su totalidad o mayoritariamente por beneficiarios de INDAP jóvenes (50% +1) —siempre que cuenten con personalidad jurídica e iniciación de actividades—, grupo de usuarios o usuarias conformados indistintamente por personas naturales y/o EIRL y grupo de personas jurídicas.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que el PDI Jóvenes Rurales de INDAP “es una iniciativa que desde el Ministerio de Agricultura apoyamos con fuerza, ya que los jóvenes rurales constituyen un actor clave en el desarrollo productivo económico-social, especialmente porque acostumbran a presentar ideas innovadoras y con conciencia de preservación de la flora y fauna, rescate de prácticas ancestrales y compromiso con la comunidad”.

RECURSOS

Los incentivos económicos se otorgarán sobre la base de un proyecto de inversión individual o asociativo, el cual debe considerar recursos para cofinanciar las inversiones proyectadas. Los postulantes seleccionados obtendrán un incentivo por un monto que será de acuerdo con el tipo de proyecto (individual o asociativo), conforme al siguiente detalle: Hasta $5.000.000 para postulante individual, de hasta $25.000.000 para postulante asociativo formal (considerando un monto de hasta $2.500.000 por integrante de la organización) y de hasta $15.000.000 para postulante asociativo informal (considerando un monto de hasta $2.500.000 por integrante del grupo).

Así, los recursos adjudicados serán de acuerdo a las condiciones de cada usuario: Hasta un 90% del costo total bruto del proyecto de inversión, para postulantes nuevos (que no hayan recibido PDI los años 2023 o 2022), hasta un 80% del costo total bruto del proyecto de inversión para postulantes antiguos de un año (que hayan recibido PDI al año 2023) y de hasta un 70% del costo total bruto del proyecto de inversión para postulantes antiguos de dos años (que hayan recibido PDI los años 2023 y 2022).

Excepcionalmente y en casos justificados por la Dirección Regional, los proyectos de jóvenes podrán acceder al incentivo a la formulación del proyecto, por hasta un 10% del valor total bruto del proyecto, independiente que el usuario se encuentre o no en algún programa de asesoría técnica, siempre que el profesional que formula el proyecto sea distinto al profesional que le entrega la asesoría y cuando el proyecto sea de mayor complejidad.

Para conocer más información sobre requisitos, documentación u otro dato de interés los interesados e interesados se pueden dirigir o contactar con su agencia de área respectiva: La Serena (Av. Juan Cisternas Nº1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú N°96. Teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia N°0279. Teléfono 53 2422530).