Visitante numero: 607
Total Website Visits: 3113038

INDAP activa tres llamados a concurso en modalidad Operación Temprana, proyectando así el apoyo al Mundo Rural para el 2024

La institución del Ministerio de Agricultura está enfocando la acción en programas de su línea de riego.

Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se trabaja a paso acelerado de cara al próximo año.

Para avanzar de manera oportuna en la ejecución de los recursos en beneficio de sus usuarios y usuarias ya tiene abierto tres concursos, los que serán adjudicados durante el primer trimestre de 2024. A este proceso se le denomina Operación Temprana.

Uno de ellos es el Bono Legal de Aguas (BLA), mediante el cual INDAP contribuye a mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados por la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para el desarrollo de sus negocios silvoagropecuarios y/o de actividades conexas, como también apoyar la constitución y fortalecimiento de organizaciones de usuarios de aguas conformadas mayoritariamente por pequeños agricultores y agriculturas y campesinos y campesinas.

Su primer cierre es el viernes 5 de enero, el segundo es el viernes 12 y el tercero es el viernes 19 del mismo mes.

Otro es el Programa de Riego Asociativo (PRA), enfocado en mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje asociativas extraprediales o mixtas.

El primer cierre fue el miércoles 20 de diciembre de este 2023, mientras que el segundo finaliza el jueves 11 de enero.

Y el tercero es del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI). Su objetivo es mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a nivel predial, mediante la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial.

Los plazos para postular varían de acuerdo a cada agencia de área. En Combarbalá e Illapel es el martes 16 de enero, Ovalle el lunes 22 y La Serena el viernes 26 de dicho mes.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, expresó que la institución lo que busca con este procedimiento es “anticiparnos a lo que será el próximo año, respecto a informar oportunamente a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que pueden postular al financiamiento del Bono Legal de Aguas (BLA), del Programa de Riego Asociativo (PRA) o del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), según sean sus requerimientos. De esta manera, en el primer trimestre del 2024 tendremos adjudicados una cantidad importante de proyectos, lo que a su vez agiliza la ejecución de los recursos que disponemos”, y agregó que “hemos dirigido esta Operación Temprana a programas de riego, considerando los problemas que tiene el Mundo Rural a causa de la escasez hídrica que tan fuerte está golpeando al territorio”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que esta acción de INDAP “pone de manifiesto que desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric existe un interés claro y evidente por apoyar al Mundo Rural, ya sea con la disposición misma de los recursos como también mediante labores administrativas que contribuyan a que apenas inicie el 2024 se comiencen a adjudicar los proyectos presentados por sus usuarios y usuarias, tal como se está haciendo a través de la modalidad de Operación Temprana que está en funcionamiento en tres de sus programas de riego”.

Quienes deseen más información sobre requisitos de postulación y/o formularios pueden concurrir a su respectiva Agencia de Área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201), Illapel (Independencia nº 0279) o Combarbalá (Maipú n° 96), o en la Dirección Regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz n° 200, La Serena).