Visitante numero: 320
Total Website Visits: 3432169

INDAP abre proceso de postulación a nuevo programa para la Transición a la Agricultura Sostenible

Asesoría técnica especializada y capacitación son algunos de los instrumentos a los que se puede postular hasta el 2 de julio.

Con la apertura del proceso de postulaciones, INDAP puso en funcionamiento un nuevo instrumento de apoyo a los productores y productoras del país: el programa para Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que brinda asesoría especializada y acompañamiento para que agricultoras y agricultores inicien y transiten hacia un modelo productivo que implemente manejos sostenibles en sus diversas prácticas agrícolas.

Uno de los principales objetivos de este programa, es aumentar el número de productores que implementen manejos y prácticas productivas sustentables en sus sistemas agropecuarios, promoviendo la conservación de los recursos, la resiliencia frente al cambio climático y la disponibilidad y acceso a alimentos saludables.

Este nuevo instrumento, que tiene alcance nacional y operará en territorios determinados, considera la participación en ciclos de dos años de los productores seleccionados. En su implementación se aplicarán tres componentes centrales: asesoría técnica especializada, capacitación para la producción sustentable, entrega de incentivos económicos para el financiamiento de proyectos, manejos y prácticas sustentables.

Para el caso de la región de la región de Coquimbo se contempla las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Punitaqui.

El TAS entregará asesorías técnicas de dos tipos: especializada para productores individuales (hasta 7 anuales); capacitaciones grupales (hasta 4 anuales). A su vez, los incentivos económicos también serán de dos características: Capital Inicial de Transición con un financiamiento de hasta el 95% y un tope máximo de $450.000 por productor durante el primer año del programa para la adquisición de bioinsumos, semillas, herramientas y materiales; en tanto, las Inversiones de Transición del segundo año financiarán hasta el 90% -con un máximo de $3.500.000- de los costos y gastos para avanzar en este proceso de transición hacia una agricultura sustentable.

Las asesorías técnicas y acompañamiento serán ejecutadas por técnicos y profesionales del INIA, quienes abordarán las necesidades de cada territorio. El presupuesto para la ejecución de este instrumento contempla recursos para el desarrollo de asesorías e inversiones por más de $1.966 millones anuales. “Con la implementación del TAS estimamos apoyar a cerca de 1.000 pequeños agricultores y agricultoras que recibirán atención y asesoría técnica. Complementariamente, 200 de ellos podrán acceder a incentivos económicos para inversiones durante 2023”, dijo el director Nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Los principales requisitos de postulación al TAS son estar acreditado como usuario o usuaria ante INDAP, no tener deudas morosas por créditos con INDAP, pertenecer a alguno de los territorios en que operará este programa, además de completar el formulario de postulación. Quienes sean parte de otro programa de INDAP también pueden postular.

Respecto al TAS el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que “es una línea muy innovadora, fundamentalmente porque incorpora el concepto de agroecología, agricultura sustentable y, además, el concepto de economía circular. Por lo tanto, todo esos son lineamientos que se han entregado desde el Ministerio de Agricultura, con el fin de desarrollar una agricultura que sea sostenible en el tiempo. Y el grupo de 74 agricultores o agricultoras va a ser un equipo piloto, que va a permitir después proyectar una agricultura en la región que vaya hacia ese horizonte”.

El proceso de postulación estará operativo hasta al 2 de julio de 2023. Todos los postulantes tomarán parte de un proceso de selección a través de puntaje. Quienes sean seleccionados serán informados por los distintos canales y medios que INDAP disponga para este propósito. Para conocer más información sobre el plazo de postulación y los territorios en donde funcionará este instrumento, los interesados e interesadas pueden ingresar a esta página web: www.indap.gob.cl/tas.