Visitante numero: 76
Total Website Visits: 2188808

Inauguran mural interactivo de Caleta San Pedro que pone en valor la cultura local, el ecosistema y el trabajo colaborativo de pescadores y científicos

Este proyecto se enmarca en la actividad regional del programa de ciencia pública del PAR EXPLORA REGIÓN DE COQUIMBO financiado por el Ministerio de Ciencias, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, apoyado por la Municipalidad de La Serena y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

El objetivo principal de esta iniciativa es vincular las ciencias del mar con la industria del turismo para socializar el conocimiento científico generado en la región de Coquimbo y así, fortalecer la identidad territorial de las comunidades costeras.

Este mural está complementado con gráficas interactivas con códigos QR que llevarán a la página www.cienciatrips.cl donde se encontrará la información completa (historias, ciencia, educación ambiental).

Al respecto, Patricio Vega, encargado del proyecto “Ciencia Trips”, indicó que “este proyecto busca vincular a la ciencia, el turismo y la sociedad. La Región de Coquimbo tiene uno de los ecosistemas marinos más importantes del país, sin embargo, sabemos que no todos los estudios científicos llegan a la comunidad. Por lo mismo es que usamos el turismo como una herramienta para poder acercar la ciencia a las personas, de manera entretenida, fácil y simple, para que la gente adquiera el conocimiento y lo sociabilice con sus pares”.

El proceso del mural comenzó con un levantamiento de información, luego entrevistas individuales a las mujeres del centro gastronómico de la caleta San Pedro, posteriormente se analizaron las entrevistas y se diseñó una primera propuesta de la obra, la que fue presentada en un taller de co-creación.

Ricardo Díaz, el artista que creó el mural, señaló que “fue una muy linda experiencia el poder conocer y trabajar con las mujeres de la caleta San Pedro, y a su vez unir este relato con la ciencia. Me senté a ver y a escuchar toda la información que me dieron los chicos de “Ciencia Trips”, y después de eso armé las ideas y bocetos para plasmar lo que la comunidad quería que yo representara en este mural. Tuve que lograr un equilibrio entre la ciencia, el centro gastronómico y el entorno de la caleta, y hoy ya pueden ver el resultado”.

En la actualidad, las acciones están centradas en tres caletas de pescadores artesanales: Punta de Choros, Caleta San Pedro y Puerto Oscuro. Las actividades a ejecutar en cada una de ellas se diseñaron en base a las necesidades y consiste en lo siguiente: Punta de Choros, diseño de experiencias turísticas de doble narrativa durante excursiones náuticas con pescadores artesanales y biólogos marinos. Caleta San Pedro, la implementación de este mural interactivo que pone en valor la cultura local y el trabajo colaborativo de pescadores y científicos que han permitido la sustentabilidad del recurso macha en el tiempo.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo ha apoyado este proyecto y al respecto, Erika Hanshing, Ejecutiva del Eje de Medioambiente y Sustentabilidad, señaló que “este proyecto integra los distintos ejes de la sustentabilidad, a través de la preservación de recursos naturales, desarrollando la economía local e integrando a la sociedad. Como CRDP apoyamos estas iniciativas que van de la mano con nuestro proyecto de protección de dunas que estamos ejecutando, y además fomentamos el sector productivo a través de incentivar la preservación de los recursos marinos y entorno. Es muy importante destacar el aporte de la ciencia con esta iniciativa, que a través de este proyecto entrega conocimientos a la comunidad, pone en valor nuestros recursos naturales y genera conciencia para contribuir a la sustentabilidad de ellos”.

Este trabajo, que involucra arte, historias y ciencia, fue elaborado en conjunto con las mujeres emprendedoras del centro gastronómico de la Caleta San Pedro de La Serena, y cuenta con información científica donde se destaca el trabajo que se ha desarrollado, durante muchos años, entre pescadores artesanales y biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte.