Visitante numero: 198
Total Website Visits: 3534933

Inauguran área verde en el barrio Santa Lucía de La Serena

Junto con el programa “Quiero Mi Barrio” se mejoró y recuperó un espacio público cercano al Teatro Santa Lucía donde se invirtieron casi 51 millones de pesos, con aporte del Minvu y la Municipalidad de La Serena.

Con una gran participación de la comunidad y presencia de autoridades regionales y locales se inauguró la obra de confianza del programa Quiero Mi Barrio, correspondiente al Mejoramiento del Área Verde Independencia Sur a un costado del Teatro Santa Lucía, en el sector de La Antena en La Serena, que cambió la cara del Barrio Santa Lucía.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Santa Lucía, María Alejandra Carrizo dijo estar “sin palabras” por cómo quedó el sector y valoró la intervención del programa Quiero Mi Barrio que se vio ejemplificada en la obra de confianza.

“Este es un anhelo esperado por muchos años. 62 años esperando que se hermoseara la población Santa Lucía y ahora llegar a este programa en la población es maravilloso. Porque ya no están las personas que tenían que estar, ya se nos fueron, pero sin embargo queda para nuestros hijos, para nuestros nietos esta hermosura que se hace aquí en la población”.

Este mejoramiento incluye nuevo mobiliario urbano, juegos infantiles, paisajismo, pavimentación, palmetas de caucho, reposición de soleras, accesos vehiculares, luminarias y accesibilidad universal, completando 395 m2 de obras que tuvieron un costo total de $50.9 millones de pesos, donde 40 millones fueron aporte del Minvu y 10.9 por parte de la Municipalidad de La Serena.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, valoró la implementación y ejecución del programa Quiero Mi Barrio en esta obra de confianza y espera que se siga avanzando en las obras que tiene el Plan de Gestión en el Barrio Santa Lucía.

“Especialmente este es un sector que tenía muchas carencias. Y este es el tercer Quiero Mi Barrio que se está implementando en este sector de La Antena. Por lo tanto, muy contento porque es un sector carenciado de muchas cosas, pero el Gobierno se ha preocupado de esto y creo que es muy importante indicar que lo que se está haciendo le está dando dignidad a la gente. A los espacios, a los entornos. Esta primera obra de confianza… este era un sitio eriazo. Hoy es una hermosa plaza, una hermosa área verde con juegos para los niños y eso ya es indicador de que lo que viene es mucho mejor, arreglo de casas, arreglo de techos, de la ladera de la subida de Colo Colo, entonces creo que se vienen cosas muy lindas porque la gente se lo merece. La gente merece vivir con un entorno digno, merece vivir y que sus niños puedan salir a jugar en espacios público que antes eran sitios eriazos. Así que muy contento, agradecer al Estado, al Gobierno, agradecer al Seremi, a Serviu, y la verdad es que lo más importante es que los vecinos están felices”.

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, relevó la intervención que se realiza en el Barrio Santa Lucía, destacando que son los vecinos y vecinas quienes eligieron esta obra, este sueño y lo llevaron adelante.

“Estamos construyendo ciudad con este tipo de intervenciones. Sectorializado. Como decía el alcalde este es el tercer Quiero Mi Barrio y vamos por un cuarto que es la Población Minas, que está en zona típica y es un bonito desafío. Así que el compromiso del Presidente Gabriel Boric de construir soluciones habitacionales, pero también de forma progresiva ciudades y barrios más amables. Y lo relevante es que este programa se hace con la opinión de la gente. No es desde el escritorio de un profesional, sino que con la comunidad decidimos que hacer. Nosotros ponemos a disposición los recursos, capacidades técnicas, pero los vecinos resuelven el qué hacer. Así que estamos viviendo una democracia más profunda porque son los vecinos los que deciden qué hacer con estos recursos públicos”, cerró el Seremi.

El programa Quiero Mi Barrio beneficia a 1.165 personas en el polígono de barrio del Barrio Santa Lucía en La Serena.