Visitante numero: 672
Total Website Visits: 3457122

INACAP-La Serena reconocerá aprendizajes de alumnos certificados por ChileValora

Un total de siete carreras de INACAP (CFT e IP) que imparte esta casa de estudios en la Región de Coquimbo reconocerán la certificación de competencias laborales que otorga ChileValora, permitiendo a los alumnos de la casa de estudios disminuir su carga académica.

Esto, luego de que el presidente de INACAP, Alberto Salas Muñoz, junto a la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica, firmaran la extensión de alcance de un convenio de colaboración institucional celebrado anteriormente y que tiene carácter aplicativo a todas las sedes del país de INACAP.

Cabe destacar que inicialmente INACAP y ChileValora firmaron en 2021 un convenio de colaboración público-privada para estimular la certificación de competencias laborales en el marco de la articulación técnico-profesional.

Esto derivó en un trabajo de convergencia curricular que se tradujo en el reconocimiento de algunas certificaciones de ChileValora inicialmente en diez de las carreras, a las que este año se sumaron seis más. Todas ellas impartidas por INACAP a lo largo del país.

La presentación regional del convenio se realizó el miércoles 27 de septiembre en las dependencias de INACAP Sede La Serena y la ceremonia fue encabezada por la vicerrectora de la sede de la institución educacional, Soledad Landsberger Varela; también estuvieron presentes el director académico, Matías Tromben Marcone y la directora de admisión y comunicaciones, Carola Hurtado Pizarro; mientras que, ChileValora estuvo representado por el coordinador regional, Luis Cortés Chávez; y entre los asistentes se encontraban representantes de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), que agrupa a varias empresas de la región cuyos trabajadores certificados son posibles beneficiarios de la articulación entre las entidades firmantes del convenio.

De las siete carreras impartidas por INACAP en la Región de Coquimbo cuya sede está ubicada en la ciudad de La Serena, por ejemplo, Técnico Nivel Superior en Energías Renovables reconoce formalmente como aprendizaje previo la certificación del perfil de Instalador(a) eléctrico clase D otorgada por ChileValora, lo que permite a los estudiantes certificados en esa especialidad convalidar seis asignaturas al ingresar a la carrera. Lo mismo ocurre con la carrera de Gastronomía, a un alumno(a) de esa carrera que esté certificado(a) como Manipulador(a) de Alimentos PAE (Programa de Alimentación Escolar) se le convalidarán cinco asignaturas.

Al respecto, la vicerrectora de INACAP Sede La Serena, Soledad Landsberger Varela, precisó que “estamos muy contentos de haber compartido esta gran noticia, donde la oferta formativa de INACAP y los instrumentos que ofrece el mundo público se unen en favor de las personas, de sus necesidades y de sus proyectos”. “A su vez, este convenio permite reconocer aprendizajes previos de personas que eligen robustecer las competencias que ya han adquirido en su vida laboral”, sostuvo la vicerrectora Landsberger.

Dentro de los ejes de trabajo de ChileValora –servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social– está el de impulsar el diálogo y las acciones conjuntas entre las distintas instituciones ligadas a la formación, “para ayudar a consolidar un enfoque transversal de diseño curricular, basado en las competencias laborales que reconozca los aprendizajes laborales previos y las certificaciones de ChileValora en el desarrollo de las trayectorias formativa y laboral de  estudiantes y trabajadores(as)”, señaló Luis Cortés, coordinador regional de Coquimbo de la entidad.

“En la práctica este reconocimiento que hace INACAP a la certificación de ChileValora es una potente señal del trabajo conjunto que debe existir entre el mundo del trabajo y la formación técnico-profesional, para potenciar la ruta formativa de los trabajadores(as) de hoy y también de mañana”, recalcó Cortés.

Carreras que reconocen la certificación ChileValora en INACAP-La Serena

CONSTRUCCIÓN CIVIL

GASTRONOMÍA

INGENIERÍA EN ENERGÍA

INGENIERÍA EN GEOMENSURA Y GEOMÁTICA

TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN

TÉCNICO EN ENERGÍAS RENOVABLES

TÉCNICO EN TOPOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

Cabe destacar que para la oferta 2024 adicionalmente se incorporarán las carreras de Técnico en Nivel Superior en Mecatrónica y la carrera profesional de Administración Gastronómica, alcanzando 9 carreras que reconocerán la certificación ChileValora.

Gentileza: serenaonline.cl