Visitante numero: 65
Total Website Visits: 1862881

Implementan estrategias, jornadas y mesas de trabajo para fortalecer convivencia escolar y educación no sexista

El próximo 19 de abril se realizará a nivel nacional la Jornada de Educación No Sexista.

En redes sociales y diversos medios de comunicación se han viralizado videos, en los cuales se muestran casos de violencia entre escolares, al interior y fuera de los establecimientos, y también se han dado a conocer casos de abuso sexual, situaciones que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, a nivel nacional y regional, está trabajando en una serie de medidas a corto plazo, que son estrategias, jornadas y mesas de trabajo, para apoyar a las comunidades educativas.

Así lo dio a conocer, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez quien afirmó que “condenamos cualquier hecho de violencia. Lo que hemos visto en las últimas semanas es grave, y nos llama a ponernos a todas y todos a trabajar rápidamente. Las comunidades educativas, los sostenedores, los Departamentos Provinciales de Educación, la Seremi de Educación. La vuelta a clases fue muy abrupta con las consecuencias que vemos. Fueron dos años en que los estudiantes no estuvieron vinculados con sus pares y con sus comunidades. Esto es un desafío en que se han tenido que adaptar las comunidades educativas, tenemos que volver a aprender a convivir entre todos”.

La Seremi anunció que para ir en apoyo del sistema escolar “el Mineduc implementó la Estrategia de Bienestar y Convivencia que busca aportar en el cuidado y el reencuentro de las familias, de niños, niñas y adolescentes, a este retorno presencial. Busca que aprendamos a vincularnos de nuevo. Llevamos más de un mes de gobierno y en los primeros días dimos a conocer las nueva Orientaciones para el reencuentro educativo que buscan apoyar a los establecimientos educacionales en los efectos que ha tenido la no presencialidad de nuestros estudiantes Estas orientaciones ofrecen a las escuelas la posibilidad de flexibilizar la jornada escolar completa en distintos casos, sobre todo, cuando las comunidades educativas se encuentran con un alto nivel de tensión y ansiedad. Hago un llamado a las comunidades educativas, a través de sus consejos escolares, y en el caso que no los tengan conformados, a través de una consulta a los apoderados a levantar las propuestas de flexibilización de la jornada escolar completa”.

La autoridad educacional indicó que “se implementará el Consejo para la Convivencia Escolar y la No Violencia con 14 expertos y expertas en salud mental, convivencia escolar y en apoyo a escuelas, del cual saldrán recomendaciones en un corto plazo, que nos permitirán dar orientaciones en políticas públicas a todas las comunidades educativas y así reforzar las herramientas técnicas que están instaladas en las comunidades, a través de los equipos de convivencia escolar. Realizaremos también jornadas para el reencuentro educativo en las escuelas y así todas las comunidades puedan analizar las situaciones que están viviendo y planificar acciones, pero siempre con todos los actores”.

La Seremi Cecilia Ramírez informó que “por las denuncias y acusaciones de abuso sexual en el contexto escolar, el 19 de abril se desarrollará la Jornada Nacional de Educación no sexista que busca responder a una problemática en la que también estamos trabajando y que serán las propias comunidades educativas, que podrán abordar esta realidad durante años naturalizada y avanzar en erradicarla. Es un problema de formación. Vamos a revisar los protocolos existentes y también fortalecer la Política de Afectividad, Sexualidad y Género. La Política de Convivencia Escolar tenemos que potenciarla, y lo vamos a hacer en toda la región y comunas, y en todas las comunidades educativas. Próximamente vamos a tener el Plan de Activación de Aprendizajes en que el principal componente es la reconexión comunitaria y el aprendizaje socioemocional”.

Medidas a nivel regional

La Seremi Cecilia Ramírez señaló que a nivel regional “se está fortaleciendo el equipo de convivencia escolar de la Seremi. Vamos hacer una reestructuración de la metodología de trabajo. Estamos teniendo mesas bipartitas de trabajo con el Colegio de Profesores, quienes están en las aulas. Que mejor que el Colegio de Profesores y los docentes que nos den las luces, de lo que realmente está pasando en las aulas de nuestro territorio”.

La autoridad agregó “que tenemos las mesas de trabajo con las Delegaciones Presidenciales regional y provinciales en que vemos las dos aristas del aumento de la violencia escolar. Una es lo que pasa dentro de las escuelas, que nos haremos cargo con todas las medidas que dije anteriormente. Y la otra tiene que ver con la seguridad pública, y es el Ministerio del Interior que apoya. En estas semanas de haber asumido, los delegados y la delegada han estado siempre pendientes, apoyando sobre estas riñas que hemos visto en plazas y lugares públicos. Hago un llamado a participar de estas jornadas, a que las comunidades educativas levanten sus propuestas de flexibilización de la jornada escolar completa”, aseveró la Seremi.