Visitante numero: 58
Total Website Visits: 1876533

Grupo USAR de Bomberos de La Serena se reacreditan en IRNAP

Los grupos USAR correspondientes a los Cuerpos de Bomberos de La Serena, Viña del Mar, Santiago y Ñuñoa, culminaron este domingo 5 de junio su proceso de re acreditación IRNAP (Proceso de Acreditación Nacional Reconocido por INSARAG) y certificación INSARAG, tras haber cumplido de manera sobresaliente las pruebas planteadas durante las 29 horas que duró la evaluación.

Los equipos debieron realizar entre algunas pruebas, tales como amputación de extremidades, rescate de víctimas atrapadas entre escombros, apuntalamiento, tirolesa, activaciones comunicacionales y de monitoreo, las que fueron en su totalidad aprobadas, con un 100% de tarjetas verdes, sin ninguna amarilla, ni mucho menos roja, lo que hubiese implicado de manera inmediata el fracaso en la evaluación.

En paralelo, el Sistema Nacional de Operaciones (SON) de Bomberos de Chile alcanzó, además, su reconocimiento, por parte de INSARAG, al proceso de acreditación y re acreditación nacional para Grupos USAR bajo la metodología establecida por la entidad de las Naciones Unidas, denominada IRNAP.

El Presidente Nacional, Raúl Bustos Zavala, se refirió sobre la relevancia del proceso, indicando que “Naciones Unidas está certificando nuestro proceso para acreditar grupos de respuesta local. Eso quiere decir que, un grupo de respuesta internacional clasificado por Naciones Unidas llega a Chile y puede conversar en el mismo idioma con los cuatro equipos hoy re acreditaron sus capacidades nacionales, pero bajo el paragua de las Naciones Unidas, esa es la importancia que tiene este proceso.