Visitante numero: 45
Total Website Visits: 3416125

Gobierno y empresa concesionaria llegan a acuerdos para iniciar obras del Hospital de La Serena

  • El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, confirmó que se alcanzaron acuerdos en términos financieros y legales. Ahora sólo resta el proceso de firmas y la tramitación en la Contraloría.

Buenas noticias para la salud de la Región de Coquimbo.

Durante este viernes, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Acciona, alcanzaron los acuerdos necesarios para iniciar las obras del proyecto del nuevo hospital para La Serena.

Información confirmada por el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, quien dijo que “hemos logrado un acuerdo con la empresa para poder iniciar prontamente las obras de construcción del anhelado hospital de La Serena. Esta obra tan importante y que reafirma nuestro compromiso como Gobierno de mejorar la salud de los chilenos y las chilenas y tal como lo había comprometido el presidente Gabriel Boric, se va a resolver este tema, se logró resolverlo en el primer semestre de este año”.

Se trata de acuerdos en términos financiaron y legales, por los que ahora sólo falta concretar algunos trámites administrativos para  firmar los contratos y que la Contraloría tome razón.

“Desde un principio llamamos a la tranquilidad por la concreción del hospital de La Serena, porque tenemos la convicción de que es una obra necesaria y urgente para aportar al bienestar de las familias de nuestra Región de Coquimbo. Agradecemos a las organizaciones sociales, gremios y parlamentarios que nos apoyaron en esta cruzada para resolver los problemas que tenía este proyecto desde su licitación, en el gobierno anterior”, acotó la Seremi de Gobierno, Paulina Mora.

Valoración transversal._

Diversos llamados a la tranquilidad se efectuaron durante esta semana de parte del mundo político, tanto desde el Gobierno como del Parlamento. Mensajes que apuntaban a esperar los resultados de las negociaciones entre el privado y Concesiones del MOP.

“Es una noticia espectacular, estamos muy contentos, felicitar a las Ministra de Obras Públicas, a su equipo, al equipo de concesiones también, porque esto es un anuncio muy muy importante para la Región de Coquimbo y nos permite también despejar las dudas que habían en sectores, como los médicos, que estaban llamando a un paro y me parece que ahora esa paralización no tiene ninguna justificación», destacó el Senador Daniel Núñez.

Una valoración transversal de una obra priorizada por el Gobierno y por la que el Senador Matías Walker comentó que “este proyecto también comprende el anhelado Centro Oncológico para la Región de Coquimbo. No más dilaciones y que se inicie de una vez por todas las obras como se comprometió el ministerio, la Directora de Presupuestos y la propia empresa en todas las reuniones que tuvimos acompañando a las organizaciones todo este tiempo».

Asimismo, el Senador Sergio Gahona manifestó que “se nos ha señalado que ya se habría llegado a un completo acuerdo con la empresa concesionaria Acciona para la construcción del nuevo Hospital de La Serena. Esperamos un comunicado oficial de la autoridad competente del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección General de Concesiones y podamos efectivamente corroborar que ya está resuelto el problema”.

Noticia reconocida también por la Diputada Nathalie Castillo, quien subrayó en las gestiones llevadas adelante por el Gobierno para llegar a este punto.  “Siempre confiamos, además, en el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de nuestro Delegado Galo Luna, y de todos los equipos que se pusieron a disposición para que esta obra se retomen y podamos tener a disposición una infraestructura de salud digna para nuestra región y principalmente para la conurbación de la Serena-Coquimbo», sostuvo.

De igual manera el Diputado Daniel Manouchehri calificó este hito como una excelente noticia para la ciudadanía.

“Luego de intensas gestiones se ha concretado un acuerdo para iniciar las obras del nuevo hospital. Queremos agradecer al Gobierno por habernos escuchado, a parlamentarios y gremios, y poder avanzar en esta obra fundamental una salud digna para nuestra gente”, acotó el Diputado Manouchehri.

Esfuerzos importantes que también indicó el Diputado Víctor Pino, quien expresó que “se acaba la incertidumbre en torno a este megaproyecto tan esperado por los serenenses. Destacar sin duda la gestión y el diálogo que tuvo nuestro Delegado Presidencial Galo Luna y algunos parlamentarios quienes siempre estuvimos pendientes de esta situación. Una gran noticia que se pudo sacar adelante el compromiso que se realizó sobre el avance de esta iniciativa”.

Finalmente, la Diputada Carolina Tello, señaló que “agradecemos  todo el trabajo que se hizo de parte del Gobierno, de los parlamentarios y parlamentarias que, de manera transversal, apoyaron esta iniciativa y la posibilidad de poder llegar a este acuerdo”.