Tras el incendio que devoró la estructura de la feria de abastos en la comuna de Illapel, la autoridad regional comprometió ayuda a las más de 222 familias que perdieron sus pertenencias y fuentes de ingreso. El 52% de los afectados son mujeres y aproximadamente el 40% son personas mayores.
En el marco del apoyo de nuestra gobernadora regional, profesionales del gobierno regional se desplazaron a la comuna de Illapel donde estuvieron durante todo el día para entrevistar a los afectados por el incendio de la plaza de abastos, con el objetivo de agilizar la entrega de recursos a los locatarios afectados.
Cabe recordar que el fatídico acontecimiento convocó al comité de emergencia del municipio y otras autoridades regionales, entre ellas, la Gobernadora Krist Naranjo que luego de conocer la situación de forma inmediata tomó contacto con el edil Denis Cortés para poner a disposición al equipo del Gobierno Regional a favor de la comuna.
A primera hora del fatídico hecho el equipo del Gobierno Regional se trasladó a la provincia del Choapa para entrevistarse con las personas afectadas e informar los pasos a seguir en esta catástrofe.
En una segunda visita en la comuna se realizó un levantamiento de daños de los locatarios de la Plaza de Abastos de Illapel, en la ocasión se atendieron 184 locatarios. Las cuantiosas pérdidas se concentran en daños de infraestructura, maquinaria, equipos, mobiliario y capital de trabajo en mercancías e insumos que afectaron a los rubros de servicios, comercio, artesanía, verdulerías, pescadería, productores de granos, comida al paso, estética y otros.
Las personas están muy afectadas emocionalmente sienten temor, dolor e incertidumbre. Sin embargo, aflora una visión más optimista al reconocer que ellos y sus seres queridos están con vida a pesar de que perdieron sus locales y trabajo.
El equipo de trabajo liderado por la Gobernadora informó que se está trabajando aceleradamente en un programa de emergencia productiva para dar respuesta a esta situación crítica que afecta a los emprendedores y pequeños productores de la Plaza de Abastos de Illapel, con la finalidad de apoyarlos para que retomen su actividad productiva en el menor plazo posible.
Al respecto la Gobernadora Krist Naranjo comentó que “la información de este catastro será de mucha utilidad para el diseño del programa productivo y el despliegue de otros instrumentos de financiamiento. También será de mucha relevancia para la intervención social que apoye la contención emocional de los afectados”.