Visitante numero: 64
Total Website Visits: 3358757

Gobierno Regional entregó instrumentos tecnológicos para preservar el recurso hídrico y mejoramiento de la gestión de los comités de APR

Ayuda necesaria y relevante para los comités de agua potable rural (APR) de la provincia de Limarí. La trazabilidad de la huella hídrica es clave, y claramente ayuda a determinar en qué son consumidos los recursos de agua, de esta manera la toma de decisiones y medidas para mejorar la gestión se hace indispensable.

La iniciativa se enmarca eje programático que ejecuta el Gobierno Regional periodo 2021-2025, orientado a la sostenibilidad y medio ambiente.

En ese contexto el proyecto tiene como objetivo impulsar de manera sostenible la gestión de los recursos medioambientales, con énfasis en la protección y cuidado, así como en la energía y minería sustentable de nuestra región, en el marco de un escenario de emergencia climática.

Durante la jornada se entregaron instrumentos tecnológicos de calidad a fin de preservar el recurso hídrico, apuntando directamente al mejoramiento de gestión de los comités de la región, contemplando una primera etapa de adquisición de equipos y su correcto uso y cuidado con talleres inductivos a una parte del universo APR.

Este proyecto nace a propósito de un trabajo desarrollado de forma colaborativa entre las asociaciones de APR de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, para lo cual los distintos comités, a través de sus asociaciones han establecido que determinados equipamientos tecnológicos apoyarían sustancialmente las labores de gestión del recurso hídrico del territorio, los cuales en un efecto coadyuvante permitirían apuntar a su cuidado preventivo y correctivo de manera práctica en las distintas redes de agua potable en cada provincia.

En esa línea la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo manifestó que el proyecto contempla una capacitación integral para los usuarios del programa e inducciones por producto tales como manuales de uso para sacar el mejor provecho posible. “Hoy nos hemos podido retroalimentar con las comunidades agrícolas de las tres provincias de nuestra región de Coquimbo, y también entregarles el beneficio de $ 72 millones de inversión en algunos implementos para poder regular el uso del recurso de agua en sus pozos, y administrarlo de mejor forma. Adicionalmente, hemos anunciado $ 570 millones estamos trabajando con ellos en la crisis hídrica, con el propósito de poder dotar de algunos implementos adicionales que permitan controlar el uso de agua. Ellos nos han dado a conocer distintas problemáticas que persisten principalmente en los nuevos pozos y su ejecución, es muy importante hacerle seguimiento y ver cómo podemos ayudarlos en este aspecto”, enfatizó Naranjo.

El levantamiento de la demanda de los agricultores y organizaciones tiene mucho sentido dijo la Gobernadora Krist Naranjo, “también para nosotros como Gobierno Regional. Muchas familias golpean la puerta y piden ayuda urgente, la actual crisis hídrica ha golpeado enorme y especialmente a los sectores rurales donde este recurso es de vital importancia para la sobrevivencia humana y animal y cuyas familias se encuentran constituidas especialmente por adultos mayores vulnerables y niños, ya que muchos jóvenes emigran de los lugares más alejados para la continuidad de estudios y los adultos en búsqueda de mejores oportunidades laborales”.

El Consejero Regional Wladimir Pleticosic comentó “hoy día estamos abocados de manera conjunta a trabajar con los sistemas de agua potable rural, nosotros entendemos que es un eslabón sumamente importante para poder otorgar el vital elemento, y para ello, nosotros hemos hecho inversiones para optimizar la entrega del recurso”.

Por su parte su colega Cristian Rondanelli sostiene “hemos estado en el día de hoy con la Gobernadora, con el colega Pleticosic  y dirigentes a nivel regional de los APR, viendo la entrega de algunos insumos que se han comprado con recursos financiados  a través del Gobierno Regional, contarles lo que estamos aprobando, lo que va allegar en los próximos meses, también recursos frescos para enfrentar la situación hídrica que estamos viviendo, pero también nos vamos con muchas tareas, la principal crítica va enfocada principalmente a la Dirección de Obras Hidráulica, hay un sin fin de pozos que están sin habilitar”.

En tanto, Luis Alfaro Presidente de la Asociación Gremial de Limarí expresó “en primer lugar me gustaría mucho agradecer la presencia de la señora Krist Naranjo que no es una persona desconocida en la Asociación Gremial de Limarí tenemos una muy buena relación con ella y las asociaciones de Elqui, Choapa también. Creo que fue un buen intercambio porque se pudo exponer   ante la Gobernadora y los dos miembros del Core (Pleticosic y Rondanelli) y ellos nos dieron muy buenas noticias. Esta instancia nos permite seguir avanzando   en las condiciones que tenemos hoy en día tan precarias en la provincia de Limarí con respecto al abastecimiento de agua”.

Es necesario resaltar que el proyecto en definitiva pretende entregar un mensaje claro respecto a mejorar la gestión del recurso y enfrentar la escasez hídrica lo cual aumenta las oportunidades de acceder a un buen funcionamiento, cuidado de la calidad y volumen de agua disponible entre los distintos comités que componen las asociaciones provinciales.

La iniciativa apunta entonces a la prevención y corrección de fallos permanentes en los sistemas de agua potable rural, de acuerdo a la  información que entreguen las asociaciones gremiales de APR de la región, beneficiándolos de acuerdo con la distribución territorial por cantidades por provincia, distribuyéndolos de acuerdo con criterios establecidos por asamblea general y en coordinación con todos los involucrados para beneficiar a quienes más lo necesiten considerando talleres de capacitación para resguardar cuidados y conocer correcto uso de cada instrumento y equipo a adquirir.

OTROS ANUNCIOS DE LA GOBERNADORA KRIST NARANJO

En la oportunidad además la Gobernadora realizó un anuncio que beneficiará a las APR de las tres provincias la cual consiste en la compra de equipamiento entre las cuales podemos nombrar medidores inteligentes, bombas, cloradores, tuberías, generadores para controlar el sobreconsumo de agua potable y mejorar la eficiencia y distribución del sistema comunitario, el monto total de inversión asciende a $ 570 millones,  distribuidos en $ 132 millones 500 mil pesos para la provincia de Elqui, $ 260 millones para la provincia de Limarí, y finalmente $ 177 millones 500 mil pesos para el Choapa; en total serán 228 organizaciones beneficiarias.

Finalmente, las autoridades regionales que asistieron al acto de entrega en conjunto con los dirigentes de los comités concordaron en la necesidad de empoderarse de soluciones frente a la crisis de sequía permanente, permitiendo proponer ideas y acciones concretas para el desarrollo de competencias en los territorios que componen la red de asociaciones gremiales referidas al agua.