Visitante numero: 121
Total Website Visits: 3432701

Gobierno proyecta construir 8 puntos de posada de helicópteros en la región durante este año 

  • Esto forma parte de un plan nacional de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, que considera la conservación de espacios ya existentes, como la edificación de nuevos puntos. 

Actualmente, Chile cuenta con 19 puntos de posada de helicópteros disponibles, y en nuestra región 5 se encuentran operativos: Salamanca, Combarbalá, Los Vilos, Ovalle y La Serena.

Se trata de espacios de vital importancia para la comunicación y respuestas ante diversas emergencias. Por ello es que el Ministerio de Obras Públicas está impulsando un Plan Nacional de Puntos de Posada para Helicópteros en el país, proyectando la construcción de 100 de estas plataformas, 23 de ellas para la región de aquí al 2026.

El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, indicó que “lo que busca este plan es instalar una infraestructura que permita mejorar la conectividad y los puentes aéreos para responder, por ejemplo, ante incendios forestales, monitoreo del borde costero o accidentes en los que se requiere llegar rápidamente. Son 23 los lugares considerados por el MOP y para este 2024 estimamos construir los primeros 8 puntos”.

La ejecución de obras considera la construcción de nuevos puntos, como en Chungungo (La Higuera), Monte Patria, Canela, Andacollo y Paihuano, así como la conservación y mejoramiento de puntos ya existentes, como en el Paso Fronterizo Juntas del Toro, Puerto Aldea, y la Tenencia de Carretera de Elqui.

“Con este espacio estaremos fortaleciendo las condiciones de servicio de nuestro complejo fronterizo, que podrá prestar un apoyo significativo cuando hay personas incomunicadas o arrieros que no han podido bajar de la alta montaña, también asistir en casos de aislamiento”, acotó el Delegado Luna.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, indicó que “como Ministerio, estamos trabajando constantemente por entregar a la población estructuras de conectividad que permitan unir a las personas y a los territorios. No hablamos solo de infraestructura terrestre, sino también de infraestructura aérea que ha demostrado ser esencial en casos de emergencias y desastres. Esto quedó de manifiesto durante la pandemia, donde se utilizaron vuelos aeromédicos que permitieron salvar vidas, o también durante los incendios forestales que han sucedido en el país y en la región, así es que el trabajo que está realizando nuestra Dirección de Aeropuertos es muy valioso, porque podremos contar-de aquí al año 2026- con 23 puntos de posada en nuestra región”.

El Ministerio de Obras Públicas construirá 100 de estas plataformas en todo el país para 2026 con un costo de $40 mil millones. A 2030, se completará el plan, habilitando 260 puntos, llegando a una inversión de $100 mil millones.