Visitante numero: 330
Total Website Visits: 1852073

Gobierno pone énfasis en la recuperación del empleo regional

La región de Coquimbo continúa como la zona con mayor desempleo del país.

Un 9,0% marcó la Tasa de Desocupación regional en el trimestre diciembre 2021- febrero 2022, registrando un descenso anual de 1,8 puntos porcentuales.

Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el número de ocupados aumentó un 1,7% con 5.680 personas ocupadas más en un año, siendo éste el décimo aumento consecutivo. Mientras que los Desocupados descendieron 16,3% concretando ya un año de descensos consecutivos.

Sin embargo, la región volvió a ser la zona con mayor desempleo en el país seguido de las regiones Metropolitana (8,5%) y Tarapacá (8,4%).

Al respecto el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, comentó que “es un desafío importante el mejorar estás cifras de desempleo en la región, principalmente en el empleo femenino que es uno de los sectores más afectados por las consecuencias negativas que ha dejado la pandemia en materia laboral. Claramente como Gobierno nos hemos puesto como objetivos avanzar en iniciativas que favorezcan a los trabajadores, con medidas de corto y mediano plazo, con la finalidad de mejorar los empleos, ambientes laborales y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido la autoridad regional enfatizó en las prioridades del Gobierno en materia de empleo y seguridad social como la reforma al sistema de pensiones, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento gradual del salario mínimo a $500.000 al final del período y dijo que “es importante avanzar siempre priorizando el diálogo y los acuerdos, aplicando la gradualidad en su implementación y por sobre todo escuchando las opiniones tanto de los trabajadores como de los grupos de empleadores”.

A nivel regional las actividades económicas que más aportaron a la creación de nuevos puestos de trabajo, en el periodo de medición, son Minería y Comerció. Este último anotó un repunte anual de un 13% con más de 8.500 nuevos puestos de trabajo.

Mientras que respecto a la categoría ocupacional los trabajadores por cuenta propia presentaron un descenso de un -6,0%, luego de tres aumentos consecutivos.