Visitante numero: 174
Total Website Visits: 3540569

Gobierno lanza Plan Estado Presente junto a despliegue de Servicios Públicos en Vicuña

  • Esta actividad busca acercar la oferta de servicios a los territorios, con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas y comunidades en forma coordinada con los gobiernos locales.

Más de un centenar de personas participaron en la primera feria de servicios del plan Estado Presente, realizada en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, donde se dieron cita cerca de 20 servicios públicos, donde también hubo demostraciones en vivo de agrupaciones deportivas y artísticas.

La línea de acción intersectorial es uno de los tres ejes que componen el plan Estado Presente, así lo explicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada Gaete, quien añadió que “es importante que en esta articulación, las organizaciones sociales y sus dirigencias sean parte activa y nosotros como autoridades tenemos que estar en el territorio, escuchando a las comunidades y haciéndonos cargo de los problemas, donde muchas dificultades se arrastran durante años”.

En este contexto, la autoridad regional añadió que en estas instancias “se acercan los comités de vivienda y las juntas de vecinos que por muchos años han tenido dificultades, por eso como Gobierno tenemos que solucionar los problemas graves ahora y con miras para poder ir construyendo un mejor futuro”.

El despliegue se enmarcó en el programa Estado Presente, uno de los cuatro ejes del Plan Calles sin Violencia, coordinado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y del que forman parte 15 subsecretarías y servicios con presencia en 122 comunas del país, donde Vicuña forma parte del listado priorizado por el Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual.

De esta forma, la comuna elquina recibirá recursos para proyectos de prevención e innovación. Esta noticia fue bien recibida por el alcalde protocolar, Kether Gómez, quien valoró que “estos fondos no sean concursables y se entreguen de forma directa es una acción concreta y clara que está el gobierno presente y que está ahí en Vicuña para prevenir los hechos delictuales y seguir recuperando los espacios públicos”.

Más cerca del territorio

La vinculación directa con las comunidades y la presencia material del Estado en los barrios es clave para el trabajo preventivo. Labor reconocida por los vecinos y vecinas que se acercaron a los distintos stands para resolver sus dudas y/o recibir atención.

“Es bueno que las mismas instituciones se acerquen a la comunidad, porque esta comuna está llena de adultos mayores, adultos, niños, entonces no tienen conocimiento de varias cosas”, expresó Amanda Núñez, vecina de la comuna elquina.

En tanto, Nidia Cortés, quien llegó desde Calingasta para visitar la feria de servicios, comentó que “ya sea por la distancia, por el trabajo o por los horarios uno no puede hacer ciertos trámites. Y ahora que tenía muchas dudas, aproveché que estaban todos estos stands para hacer las consultas”.

El plan Estado Presente también incluye la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el cual busca dotar a los municipios de herramientas y recursos para la prevención del delito y de un tercer eje que consta de fiscalizaciones preventivas focalizadas de carácter intersectorial, las cuales se implementarán sobre territorios priorizados.