Visitante numero: 461
Total Website Visits: 3224999

Gobierno entregó más de $1.000 millones de pesos a organizaciones de regantes de Choapa para enfrentar la crisis hídrica

– Mediante la Ley de Riego, se otorgaron 17 bonificaciones que permitirán mejorar la conducción y eficiencia del recurso hídrico. Además, se inauguró el embalse de regulación corta el Tebal, que permite acumular 7.500 metros cúbicos del vital elemento.

En el sector de Chalinga, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna; la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal; el alcalde de la comuna, Gerardo Rojas; el Seremi de Agricultura de Coquimbo,

Christian Álvarez; el Coordinador Regional de Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza y diversas autoridades regionales, regantes y agricultores, se realizó la entrega de bonificaciones de la Ley de Riego y la inauguración de un proyecto de acumulación, iniciativas que permiten mitigar la crisis hídrica.

Son cerca de $1.000 millones los recursos entregados a diversas organizaciones de usuarios de aguas de la provincia, beneficios que les permitirán combatir los efectos de la escasez de agua que afecta a toda la región y que han mermado la productividad de los campos.

En la ocasión, el Ministro de Agricultura, destacó que “es muy significativo estar en Salamanca, tanto con las Juntas de Vigilancia de la provincia porque hemos entregado casi $1.000 millones de pesos en bonificaciones a agricultores de una larga tradición de organización del Choapa que se ha trabajado por años. Nuestro gobierno por la emergencia y por los acuerdos que hubo en el Congreso renueva la Ley de Riego”.

El Secretario de Estado añadió que como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric, se ha colocado más recursos en esta región, $18 mil millones a través de la Comisión Nacional de Riego, donde se incluirán proyectos en Choapa, que si bien tiene un poco más de reservas de agua que Elqui y Limarí, es una situación puntual. “Aquí hay una mega sequía para lo que hay que estar mejor preparados por si regresa el fenómeno de La Niña, y por lo que ojalá podamos llegar a un 90% de tecnificación del riego, tienen que estar los canales impermeabilizados. Estamos trabajando juntos por la seguridad hídrica de la región”, añadió la máxima autoridad del agro.

Durante la jornada, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, indicó que “el Presidente Boric en su visita, señaló que hay una preocupación por esta región, estamos con un decreto de catástrofe por sequía para lo que estamos tomando distintas medidas. Hizo anuncios importantes en materia de desalación que y luego de mucho tiempo hoy tenemos una seguridad de que desalaremos agua en la región y en esta provincia”.

“Se ha fortalecido en presupuesto regional de la Comisión Nacional de Riego, que está dando grandes resultados y lo podemos ver hoy en terreno cómo en el valle de Chalinga se benefician los agricultores en un lugar donde cuesta mucho hacer agricultura y queremos que ésta es la línea correcta. El Presidente nos ha solicitado hacer realidad el principio de equidad territorial y que los recursos lleguen a todos los lugares de la región y eso es lo que hacemos hoy en Salamanca”, agregó el Delegado Luna.

Fueron más de $960 millones de pesos en bonificaciones, correspondientes a 17 proyectos bonificados mediante el llamado 15-2023 «Primer concurso de obras civiles para las regiones del centro norte”, con los que se benefician a regantes de las comunas de Salamanca e Illapel.

La construcción de estas obras bonificadas es vital para conducir de mejor forma el recurso hídrico, disminuir pérdidas y asegurar el riego de los predios, especialmente, cuando la región vive las consecuencias de la crisis climática e hídrica que la ha afectado por más de 14 años y que ha causado mermas productivas en el sector agrícola.

En tanto, la Directora Ejecutiva (S) de la CNR, Tania Fernández, dijo que “estamos inaugurando también un tranque para la Comunidad de Aguas de El tebal, y además, entregamos 17 bonificaciones a proyectos de revestimiento y entubamiento de canales que son muy significativos para esta zona por la escasez hídrica que se vive. Poder implementar este tipo de obras aporta directamente a la gestión y eficiencia del recurso hídrico”.

El canal pertenece a la Comunidad de Aguas Canal Tebal, proyecto que recibió una bonificación de más de $82 millones de pesos mediante el llamado 14-2020 “Concurso nacional de obras de acumulación e infiltración”

Para el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, “es importante tener la presencia del Ministro de Agricultura y del Delegado Presidencial Regional profundizando y apoyando un trabajo constante que han venido desarrollando. La presencia del Ministerio en la zona, particularmente, en estos momentos tan difíciles, en nombre de las Juntas de Vigilancia y de los canalistas, queremos agradecer esta inversión que se está haciendo a través de la CNR y también agradecemos los anuncios relativos a la continuidad de concursos extraordinarios y otro tipo de apoyo”.

El proyecto consiste en la construcción de embalse de regulación corta con capacidad de 7.549 m3 y revestimiento con geomembrana de 1 de mm, que contempla obra de entrada, salida y vertedero. Esta obra nueva ha permitido a la comunidad enfrentar de mejor forma los cada vez más grandes periodos de sequía y prevenir la interrupción del riego.

El presidente de la Comisión de Agua y Recursos Hídricos del Consejo Regional, Cristián Rondanelli, valoró las acciones concretadas en Salamanca. “Esta es la línea que el Consejo regional ha estado proponiendo. Estamos trabajando para complementar estas acciones con un fondo de más de $6 mil millones de pesos que se traspasará a la Comisión Nacional de Riego. El trabajo en conjunto que debemos hacer todas las autoridades para buscar acciones concretas para abordar la crisis hídrica nos debe aunar y para ello estamos totalmente dispuestos”, remarcó.

En representación de los regantes, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Tebal, José Tello, dijo que “estamos muy contentos porque estas inversiones nos van a permitir regular el agua, ya no estar regando de noche, sino que, de día, y es un beneficio principalmente para los regantes de tercera edad que son quienes van a tener una forma de riego más rápida y expedita”.