Visitante numero: 92
Total Website Visits: 3359062

Gobierno bonifica a Organizaciones de Regantes del Limarí con $1.100 millones a para mejorar su infraestructura de riego

A través de la CNR se otorgaron 14 bonificaciones a Organizaciones de Usuarios de Aguas de Monte Patria, Ovalle y Combarbalá, ocasión en que también se inauguró un embalse de regulación corta perteneciente al pequeño agricultor René Arancibia.

Monte Patria, jueves 21 de marzo de 2024.- En el sector de Huana, con la presencia la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar; el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez; el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza; el coordinador del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Monte Patria, Rodrigo Gutiérrez, regantes y agricultores, participaron en la entrega de bonificaciones de la Ley de Riego por cerca de $1.100 millones, que benefician a diversas Organizaciones de Usuarios de Aguas de la provincia.

Durante la actividad, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, indicó que «primeramente, destaco la admiración por el trabajo constante de cada uno de los agricultores para salir adelante frente a esta difícil situación, como es la sequía. Nosotros, siguiendo el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, hemos estado en los territorios para poder levantar cada una de las necesidades, como es en este caso, la de los regantes y, de esta manera, llegar con las distintas herramientas que tenemos como Estado para colaborar en sus iniciativas».

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CNR enfatizó que «estamos muy satisfechos por el trabajo realizado por nuestra oficina regional, y muy contentos de poder entregar estas bonificaciones en un momento que es crítico para la región. Nosotros no cantamos victoria sobre la situación hídrica, estamos en emergencia y actuamos en consecuencia, entregamos 14 bonificaciones por $1.100 millones que es parte de los recursos destinados para esta región, que en total -este año- ascienden a $18 mil millones destinados a proyectos de obras civiles e intraprediales».

«En la Región de Coquimbo se necesita más que nunca usar cada gota de agua de la mejor manera, tanto en los canales, para conducir mejor el agua, como en los tranques para aprovechar mejor los turnos que están funcionando en toda la región, especialmente en la provincia del Limarí. De esta forma, como CNR aportamos a adaptarnos a la situación climática regional, y también, al mejor uso del agua. Es el camino que nos toca recorrer, junto a las y los agricultores, y como Comisión Nacional de Riego, seguiremos estando presentes», agregó la máxima autoridad de la CNR.

Por su parte, el Seremi de Agricultura destacó que «con el fondo del embalse La Paloma, estamos realizando la entrega de estas bonificaciones e inaugurando este tranque de regulación corta como parte del compromiso del presidente Gabriel Boric en cuanto a implementar políticas de riego en la Región de Coquimbo. El presupuesto de la CNR para este año es muy importante, $18 mil millones, a los que sumamos los recursos de INDAP, llegando a $20 mil millones. Pretendemos seguir trabajando con los agricultores en este tipo de obras, y acorde a sus necesidades, también como compromiso del Delegado Presidencial, Galo Luna, y del Ministerio de Agricultura».

En tanto, el coordinador del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Monte Patria, manifestó que «en representación del alcalde Cristián Herrera, estamos muy contentos por esta entrega de bonificaciones de riego, entendiendo la situación crítica y catastrófica que estamos viviendo como comuna, donde cada uno de los incentivos y recursos del Estado que se invierten deben ser en pos de mejorar el uso del agua y de darle algún tipo de respiro a nuestros agricultores. Manifestamos nuestra disponibilidad para continuar este trabajo en conjunto para la preservación del medio ambiente y del agua para fines productivos que es el motor de nuestra economía a nivel local».

Para el presidente de la Comunidad de Aguas canal Infiernillo de Tulahuén del Río Grande, Amable Tapia, «la Ley de Riego ha sido fundamental para seguir conduciendo el agua hasta los cultivos y continuar nuestra labor. Agradecemos a la CNR que ha estado presente en nuestro canal viendo nuestras necesidades y que nos ha dado la posibilidad de esta bonificación para una obra que va en apoyo de un gran número de personas que viven del campo y que durante estos últimos años se han visto afectados en su producción y en su calidad de vida».

En tanto, el propietario del pequeño acumulador, el agricultor René Arancibia, dijo que «este proyecto es maravilloso porque el bolsillo no da para construir este tipo de obras. Estoy muy agradecido de la CNR porque siendo un agricultor de escasos recursos, no podría contar con este tranque si no fuera gracias a la Comisión Nacional de Riego. Es una importante ayuda que me permite regar y poder producir».

Entrega de bonificaciones

En la jornada, se entregaron recursos por cerca de $1.100 millones de pesos correspondientes a 14 proyectos bonificados mediante el llamado 27-2023 «Segundo concurso de obras civiles para las regiones del centro norte», con los que se benefician a regantes de las comunas de Monte Patria, Ovalle y Combarbalá.

Inauguración de embalse

Además, las autoridades inauguraron el proyecto perteneciente al pequeño agricultor René Arancibia, quien recibió una bonificación superior a $10 millones, mediante la convocatoria 201-2020 «Programa Especial de Pequeña Agricultura» de la Ley de Riego. Esta iniciativa consiste en la construcción de un embalse de regulación corta de 1.079 metros cúbicos y su impermeabilización con HDPE de un 1 milímetro para el riego de 1 hectárea de porotos verdes.