Visitante numero: 724
Total Website Visits: 3123892

“Fue una experiencia muy bonita”: 14 usuarias de INDAP de Choapa egresan del Programa Mujeres Rurales

El servicio del agro ejecuta dicha herramienta en convenio con PRODEMU.

Como una manera de destacar todo el esfuerzo y dedicación que han puesto durante los últimos tres años, 14 usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de comunas de la provincia de Choapa participaron de la ceremonia de certificación que marcó su egreso del Programa Mujeres Rurales.

Dicha herramienta el servicio del agro la ejecuta en conjunto con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). Con ella se busca apoyar eficientemente a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al Mundo Rural.

Una de las usuarias que recibió la certificación fue Margarita Pastén de la comuna de Canela, integrante del grupo Rihuerma. Sobre lo que representa para ella y sus compañeras la culminación de este proceso dijo que “fue una experiencia muy bonita, que nos ayudó a salir adelante con nuestros proyectos. Como organización llevamos mucho tiempo, incluso podríamos decir que nuestras madres y abuelas ya venían trabajando en la agricultura. Y cuando surgió la oportunidad de trabajar con INDAP y PRODEMU la aprovechamos y nos gustó. Ahora queremos seguir adelante, gracias a todas las capacitaciones en las que participamos con los couch que nos vinieron a ver. Todas quedamos fascinadas con lo que aprendimos, tanto por la hidroponía como también respecto a la importancia del empoderamiento”.

Los grupos de trabajo que egresaron fueron: Rihuerma (rubro de hidroponía, 10 integrantes de la comuna de Canela) y el Tambo Oriente (rubro de hidroponía, 4 integrantes de la comuna de Salamanca).

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, expresó que estas acciones que concreta la institución “posibilitan que nuestras usuarias que participan del Programa Mujeres Rurales, que ejecutamos en convenio con PRODEMU hace más de 30 años, adquieran nuevos aprendizajes, tanto laborales como personales”, y agregó que “las mismas beneficiadas nos han dicho que todo esto les permite avanzar de manera integral en su día a día, lo que nos alegra y es una muestra que también ellas mismas activamente se involucran en ir fortaleciendo sus emprendimientos, lo que finalmente deriva en que aumenten sus ingresos y mejoren su calidad de vida”.

Respecto al trabajo que implementa PRODEMU a través del Programa Mujeres Rurales su Director Regional, Luis Astorga Veas, puntualizó que “estas ceremonias simbolizan la culminación de un acompañamiento que se inició hace tres años, tiempo en el que las 14 beneficiadas fueron partícipes de actividades que les serán de enorme utilidad de aquí en adelante. Ellas son un ejemplo para los grupos de primer y segundo año que también quieren seguir en esta senda de superación. Finalmente, deseo resaltar el trabajo asociativo y de cooperativa de estos dos grupos, que terminando nuestra intervención seguirán trabajando mancomunadamente por sus socias y mujeres de su localidad”.

De esta manera, con la labor en conjunto ambas instituciones logran visibilizar la generación de una mayor fuerza de trabajo, especialmente porque las mujeres se agrupan y se asocian con el fin de fortalecer sus proyectos, los que a su vez son un aporte para sus vidas y su entorno.

Quien también destacó este esfuerzo de las usuarias de INDAP de la provincia de Choapa fue el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez. La autoridad del agro comentó que “nos llena de orgullo ver que un significativo número de mujeres formaron distintos grupos, en base a los rubros en los que trabajan, y por tres años tuvieron un apoyo que estuvo relacionado con ámbitos productivos y organizacional, además, con aspectos que están relacionados con su desarrollo personal. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric las felicitamos y las llamamos a seguir confiando en INDAP y en los demás servicios del Ministerio de Agricultura”.

La actividad se efectuó en la localidad de Agua Fría, comuna de Canela. El INDAP junto a PRODEMU con anterioridad efectuaron instancias similares en las provincias de Elqui y Limarí.