Visitante numero: 724
Total Website Visits: 3514014

Fortalecen la red regional de Cuidados Paliativos

Una muy buena noticia recibió nuestra región y es que gracias al finamiento otorgado por el Ministerio de Salud, todos los hospitales de la Red Pública, fortalecieron programa de Cuidados Paliativos.

Contar con apoyo y contención en los momentos más difíciles siempre es muy importante para cada persona, realidad que cobra mayor significado cuando se está enfrentando alguna enfermedad terminal o grave y se necesita ayuda para aminorar el dolor, tratar los síntomas o mejorar la calidad de vida.

Para contribuir en este sentido y entregar una mejor atención a quien lo necesite, es que el Ministerio de Salud cuenta con el programa de Cuidados Paliativos, que está implementado en los nueve hospitales de la región.

En un comienzo, solo estaban enfocados en las enfermedades oncológicas, pero en marzo de este año entró en vigencia la Ley sobre Cuidados Paliativos Universales, que otorga el derecho de acceder a este programa a todas las personas con enfermedades terminales o graves.

En este contexto y gracias al finamiento entregado por el Ministerio de Salud, es que se sumaron nuevos profesionales a este relevante programa. Al respecto, Valery Sapiain, coordinadora de la Red Oncológica y Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Coquimbo, destacó esta buena noticia para la región.

“Gracias a una modificación presupuestaria de la Ley Nacional de Cáncer, más la implementación de la nueva Ley de Cuidados Paliativos es que en nuestra red local pudimos sumar nuevos médicos y enfermeras para los nueve hospitales de la región, para fortalecer los equipos e implementar esta nueva Ley”.

En visita por nuestra región, Yerty Martinez, referente de Cuidados Paliativos de la División de Gestión de Redes Asistenciales, DIGERA, destacó el trabajo que se está realizando a nivel regional.

“Estamos comenzando con este nuevo desafío de la implementación de la Ley 21.375, sobre cuidados paliativos y derechos de las personas con enfermedades terminales o graves y me quedo con una excelente impresión del trabajo que está haciendo el equipo acá en la Región de Coquimbo. Están respondiendo oportunamente a los requerimientos que hace el Minsal”, afirmó.