Visitante numero: 256
Total Website Visits: 3537357

Festival ARC termina con positivo balance 

Durante cuatro jornadas artistas nacionales y regionales de las tres provincias presentaron diferentes expresiones artísticas en centros culturales y espacios no convencionales de La Serena. Autoridades destacaron la entusiasta participación de la comunidad en el evento.

Más de XX actividades y XX artistas en escena es parte del saldo que dejó el Festival de las Artes Región de Coquimbo (Festival ARC) que tuvo lugar en la serena durante cuatro días. Música, teatro, circo, danza, ilustración, literatura, mapping, cine y novedosas intervenciones urbanas, marcaron el regreso a la presencialidad del evento que desde 2012 organiza el Ministerio de las Culturas en la región.

El festival tuvo como eje la reactivación cultural del sector y la recuperación de los espacios públicos para la comunidad por medio de iniciativas artístico-culturales.

Además de espacios culturales, como el Teatro Centenario, Teatro Municipal, Espacio La Gaviota y Centro Cultural Santa Inés, se desarrollaron diversas actividades en espacios no convencionales como las calles de la ciudad, el frontis del Gobierno Regional y el estacionamiento de la Plaza de Armas, entre otros.

En su visita a la región, Julieta Brodsky Hernández, ministra de las Culturas, señaló que “hemos generado empleabilidad para artistas y trabajadores culturales de las tres provincias de la región, atrayéndolos a La Serena para que muchos que no han tenido la experiencia se puedan desarrollar en espacios culturales dignos, potentes, que convoquen a la ciudadanía y se muestren aquí en la capital regional”.

Por su parte, el seremi Cedric Steinlen, agregó: “hemos llevado a cabo un festival diverso, con enfoque paritario y con presencia de creadores y creadoras de las tres provincias. Se ha generado espacios visibilización y puesta en valor del trabajo de artistas, gestores y trabajadores de las culturas, y la comunidad ha disfrutado de distintas actividades gratuitas, en espacios públicos abiertos y seguros. Apostamos por un circuito cultural caminable por La Serena y vimos que la comunidad participó de manera entusiasta”.

Satisfacción en artistas

El diseño, producción y ejecución del Festival ARC 2023 contó también con la participación de la Asociación Gremial Industria Musical Región de Coquimbo (IMREC). Roberto Estay, uno de sus fundadores y representantes, destacó que

“hacemos un exitoso balance de todas las actividades. Hemos recibido un tremendo feedback del público de los nueves espacios culturales donde se realizaron las actividades. Esto responde a los frutos del trabajo asociativo que hemos realizado y queremos seguir en contacto con todas las organizaciones relacionadas a la música en la región”.

Jennifer Pereira, piccolista de la Orquesta Sinfónica Pedro Aguirre Cerda, señaló tras la presentación del concierto El Señor de los Anillos Sinfónico: “estamos muy felices de que nos hayan invitado a este festival que es tremendo. Después de la pandemia me parece muy bien que se tome en cuenta la cultura y que estos eventos se presenten a la comunidad. Estamos muy felices de volver después de tanto tiempo”.