Visitante numero: 173
Total Website Visits: 3289370

Ferias de chacareros de Coquimbo tendrán nueva ordenanza municipal para regular su labor

Una inédita labor conjunta entre los feriantes organizados y la casa consistorial porteña, tuvo como resultado el consenso del nuevo instrumento que permitirá mayor seguridad, fiscalización en terreno, demarcación de puestos y barreras móviles, entre otros.

Hace unas semanas atrás el municipio de Coquimbo daba cuenta de un gran paso que se daba con la puesta en marcha de una nueva ordenanza para las ferias de productos usados de Coquimbo. Ahora, el mismo paso lo dan con las ferias de chacareros, cuyos trabajadores y trabajadoras realizaron un trabajo conjunto y de participación ciudadana con la casa consistorial, que finalizó en un nuevo instrumento regulatorio que tiene un 100% de adhesión.

La relevancia de la nueva ordenanza para las y los feriantes es alta. Según exponen, el antiguo instrumento estaba desactualizado, tenía más de 15 años y dejaba problemáticas sin resolver en torno a su ordenamiento, implicancias de sindicatos, la seguridad para los comerciantes y sus clientes, mayor control y fiscalización de los puestos y la eliminación de los denominados “coleros” que se instalan de manera ilegal al final de las ferias, entre otros aspectos.

En ese contexto, en la administración del alcalde Ali Manouchehri se creó la Oficina de Microemprendimiento Social (OMES), que funciona bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) desde donde se originó un trabajo con las y los feriantes de diversos sectores de la comuna de Coquimbo, quienes entregaron sus puntos de vista en mesas de trabajo en donde se cristalizó la nueva ordenanza, siendo un trabajo participativo inédito en el país.

El Concejo Municipal de Coquimbo aprobó la nueva ordenanza tras la presentación realizada desde la OMES, en donde se explicó, entre otras cosas, que los mismos feriantes quisieron contar con instrumentos separados entre chacareros y productos usados, aspecto que coincidieron desde la casa consistorial, debido a las diferencias en los insumos que se comercializan, pudiéndose encontrar carne, pescados y mariscos en las ferias de chacareros, lo que implica una fiscalización diferenciada.

El alcalde Ali Manouchehri valoró el trabajo realizado en diversas reuniones con las y los feriantes que terminó en una nueva ordenanza municipal que tendrá beneficios para comerciantes, clientes y vecinos.