Visitante numero: 70
Total Website Visits: 3359047

Familias vulnerables de Coquimbo reciben sus viviendas definitivas y la región supera el 50% del Plan de Emergencia Habitacional

Subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, tuvo nutrida agenda en la zona, donde, además, visitó el avance de las obras de construcción del futuro Centro de Cuidados de Monte Patria.

Gracias a un proyecto de integración DS19, 11 familias vulnerables de Coquimbo recibieron las llaves de sus nuevas casas en el sector de Estancia El Sauce, en la parte alta de la ciudad, en un proyecto inmobiliario dirigido principalmente a sectores medios y que en su tercera etapa de construcción beneficiará en total a 48 familias de menores ingresos.

Con esta entrega, que encabezó la Subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, la Región de Coquimbo supera el 50% de cumplimiento de su meta del Plan de Emergencia Habitacional, con 6.314 unidades de las 12.490 que deben ejecutar de aquí al término de la actual administración.

“Con este proyecto de El Sauce se da cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Boric, de entregar barrios y ciudades mucho más integrados, con un estándar que le va entregar dignidad a estas familias y con una gran extensión de espacios públicos y equipamiento, así que esto nos tiene muy contentos, porque esto es parte del sentido y trabajo que hace el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, explicó la subsecretaria Elgueta, quien estuvo acompañada del alcalde Ali Manoucheri.

Asimismo, el seremi MINVU José Manuel Peralta señaló que “lo importante que este es un proyecto que se va a ir desarrollando también con otros proyectos que seleccionamos el año pasado y vamos consolidando una zona urbanana de Coquimbo, que además se complementa con el proyecto de panorámica, por lo tanto, estamos construyendo urbanismo y además que con proyectos habitacionales de alta calidad”.

En este sentido, el director de SERVIU Ángelo Montaño informó que “estamos muy contentos porque el plan de emergencia también tiene esta expresión de integración y lo que hemos hecho es precisamente entregarles a 11 familias representativas de las 48 que van a recibir una vivienda en sectores más modestos poder acceder a una casa bien ubicada y sin ninguna diferencia respecto a las familias que van a acceder con otro tipo de subsidios”.

Estancia cuenta con 229 casas aisladas de estilo mediterráneo con 2 y 3 dormitorios, de las cuales 48 son para familias vulnerables. Emplazado en un sector de gran proyección, con espacios comunes como biblioteca para toda la comunidad, huertos comunitarios, punto limpio y una plaza activa, cuenta con casas aisladas de 2 y 3 dormitorios, 1 y 2 baños, áreas verdes con accesibilidad universal, cancha de patinaje y ciclovías.

MONTE PATRIA

La subsecretaria Gabriela Elgueta, llegó el jueves 11 a la región, en su segunda visita a la zona, oportunidad en que se dirigió a la comuna de Monte Patria, donde estuvo participando de tres proyectos que ejecuta el Minvu en dicha localidad precordillerana. Partió visitando el futuro Centro Comunitario de Cuidados y Protección del sector rural de Cerrillos de Rapel, edificio que ya lleva un 80% de avance y que viene a reemplazar una antigua sede social del sector. Con una inversión que supera los $336 millones, el Centro contará con una Sala Economía Local, Patio Techado, Cocina, Baños, Salón Multiuso, Espacio de Cuidados y Estacionamientos.

Posteriormente, junto el alcalde Cristián Herrera, la autoridad nacional se dirigió al sector de Jardines de El Peralito, donde con aportes sectoriales y municipales se está ejecutando la reposición de la sede de la Junta de Vecinos, mediante un DS27, con una inversión estimada de 300 millones de pesos y una superficie para construir equivalente a 132 metros cuadrados. Finalmente, se reunió con vecinos del sector de Pueblo Hundido, donde se desarrolla un programa Quiero Mi Barrio, donde la comunidad ha priorizado, entre otros, proyectos con foco a la seguridad ciudadana.