Visitante numero: 561
Total Website Visits: 3457171

Familias participan en taller de comunicación asertiva para sexualidad e identidad de género

Esta actividad, se enmarca en el Fondo de Iniciativas Locales del programa Familias, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el FOSIS y los municipios.

Marcia Briones, de Vicuña, fue una de las 20 participantes del taller de sexualidad e identidad de género que dictaron profesionales del departamento de Salud de la Municipalidad de Vicuña con apoyo del FOSIS, para participantes del programa Familias, del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

La participante destacó el contenido del taller y al respecto apuntó que “para mí fue super nuevo porque en realidad aquí, sobre información sexual, hay muy poca; la información que tenemos a mano es la que está en internet; entonces ya con el hecho que nos reúnan y nos la muestren de forma clara y explícita, para nosotros es lo mejor, para poder también enseñarle a nuestros hijos”.

El objetivo del taller fue generar un espacio de aprendizaje y transmisión de información sobre temáticas de identidad de género, sexualidad y comunicación asertiva, mediante sesiones guidas por profesionales expertos.

Sobre la actividad, el Director Regional del FOSIS, Alejandro González, sostuvo que “el Fondo de Iniciativas Locales permite que la comunidad se organice y determine cuáles son las temáticas de su interés. En este caso, en conjunto con el Municipio de Vicuña, se está trabajando con familia y educación sexual, donde no solamente les permite conocer cuál es la realidad local, sino que también podemos ir avanzando en las temáticas de derechos sexuales y reproductivos, erradicar la violencia contra la mujer y contra niños, niñas y adolescentes”.

La temática del taller representa un ámbito importante para conocer y adquirir herramientas teóricas y prácticas para el buen manejo del desarrollo en los grupos familiares con los cuales se interviene.

Las y los profesionales del programa Familias, han podido detectar, a través de sesiones individuales, presencia de embarazos adolescentes, bajos ingresos económicos, insuficiente o nulo conocimiento en prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, lo que hace imprescindible poder adquirir estrategias de intervención acordes a esta problemática actual que afecta a la población intervenida.