Visitante numero: 540
Total Website Visits: 3349412

Facilita el trabajo y permite ahorro de agua en un 33%: Usuarias de INDAP conocen técnicas de cultivo hidropónico de claveles

Otra de las ventajas de implementar este sistema es que se evita el uso de herbicidas.

En su constante interés por entregar información actualizada a la Agricultura Familiar Campesina, y que eso derive en que potencien sus unidades productivas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectuó un taller en el marco de su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) enfocado al rubro de la floricultura.

Participaron 10 usuarias del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura de las comunas de Coquimbo o de La Serena, quienes conocieron los resultados del proyecto ejecutado en la región de Valparaíso denominado “Cultivo hidropónico de claveles en medio sólido adecuado a las condiciones chilenas”, impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) (institución que también pertenece al Ministerio de Agricultura).

La jornada se realizó en el predio de Patricia Jiménez, integrante del SAT de Flores del sector Pan de Azúcar de Coquimbo, quien comentó que esta instancia “estuvo relacionada con la hidroponía, que es algo muy bueno y permite reutilizar el agua, que es algo clave ante la sequía que vivimos, y también nosotras como mujeres que estamos en este rubro trae otra serie de ventajas. Quedé bien entusiasmada; claro que tiene un costo no menor, pero tenemos que ir viendo la posibilidad de implementarlo”.

Para el INDAP una manera efectiva de llevar a cabo fomento productivo es llegar directamente a sus usuarios y usuarias con información de calidad, tal como es el caso de este tipo de actividades. En ese sentido, su Directora Regional (S), Lucía González, señaló que “estas acciones forman parte de nuestro SAT de Flores que ejecutamos en la región de Coquimbo, y son la oportunidad ideal para compartir y difundir las nuevas técnicas y alternativas de producción probadas y ejecutadas por el equipo consultor en otras regiones y unidades productivas. De esta manera, se muestran resultados, se analizan proyecciones y se generan necesidades e inquietudes por la adopción de nuevas técnicas de producción que permitan mejorar resultados productivos en relación a calidad, rendimiento y optimización de recursos”.

El taller fue impartido por Gabriela Verdugo, quien por 43 años fue docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y realizó investigación en flores de corte, plantas medicinales y aromáticas. Actualmente, mediante Agerconsultores SpA, presta asesoría que apoya a agricultores y grupos SAT de INDAP. La experta indicó que el proyecto FIA ejecutado en la región de Valparaíso ha dado excelentes resultados y que se podría replicar con las usuarias de INDAP de la región de Coquimbo pertenecientes al SAT de Flores. “En algunos tratamientos se llegó a cosechar casi 10 varas por planta y de ellas más del 80% son select (la mejor calidad de clavel que indica largos de varas de más de 75 cm, varas rectas y botones de entre 7 y 9 cm de diámetro abiertos). Además, se consiguió ahorrar un 33% de agua al comparar con cultivo en suelo en la misma zona. Otro interesante resultado es que las plantas se ubican a 40 cm del suelo y que ello facilita los trabajos”, detalló.

Junto a lo anterior, Verdugo afirmó que si bien para implementar el sistema hidropónico se debe considerar la construcción de camas de cultivo y el valor del sustrato, “el incremento de costo se compensa por el no uso de herbicidas, no hacer limpias y la facilidad del trabajo”.

“Como Ministerio de Agricultura a través de INDAP poseemos una serie de programas que permiten a la Agricultura Familiar Campesina dar un salto cualitativo y cuantitativo de su trabajo, tal como es el caso del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) que tiene como principal objetivo el aumentar el margen bruto de los negocios silvoagropecuarios o conexos que más aportan a los ingresos de los usuarios y usuarias”, dijo la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero. “Un rubro muy importante que queremos fortalecer en el Gobierno del Presidente Boric es el de la floricultura, ya que genera puestos de trabajo, es sinónimo de alegría, recuerdos y una muestra palpable de que la agricultura tiene un sinfín de productos para ofrecer. Es por eso que el taller realizado en el marco del SAT de Flores de INDAP, desarrollado por una experta de primer nivel, grafica ese impulso que estamos promoviendo”, añadió.

Por su parte, la representante regional de FIA para las regiones de Atacama y Coquimbo, Wanda García, explicó que la línea de trabajo impulsada por la institución “surge en respuesta a la evidencia levantada durante los últimos años, y que guarda relación con que los pequeños y pequeñas productores y productoras de claveles tienen pérdidas de plantas desde el primer año de cultivo, producto de la calidad sanitaria de las plantas, suelos contaminados y la falta del recurso hídrico, el cual ha generado una disminución en la rentabilidad del rubro. Es por esto que FIA apoyó la adaptación y validación de un sistema hidropónico para la producción de claveles, considerando las condiciones de los y las pequeños productores y productoras, de manera que sea una alternativa rentable para la Agricultura Familiar Campesina, permitiendo además la instalación de capacidades para su manejo a escala comercial”.

Junto a todo lo anterior, durante el 2022 a través del SAT de Flores se realizó una gira técnica en la que se visitó uno de los predios en que se ejecuta el mencionado proyecto de FIA, ocasión que permitió ver la instalación, la ejecución y el relato de la experiencia de un productor.