Visitante numero: 60
Total Website Visits: 2188737

Estudiantes recibieron Distinción de Trayectorias Educativas en Prueba PAES

En un desayuno organizado en la Delegación Presidencial Regional, doce estudiantes que obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) fueron reconocidas (os) con reconocimiento que valora el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen resultado, según sus propios contextos.  

Así lo destacó, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, quien subrayó que “los estudiantes valoraron mucho este cambio desde el puntaje nacional a la distinción por trayectoria educativa, donde se valora la historia que han tenido, las distinciones por territorio y por pueblos originarios. Nos impulsan a seguir trabajando en este cambio de paradigma educativo, en el acompañamiento a las comunidades educativas. Vamos a seguir trabajando por fortalecer la educación pública y acortar esta brecha que existe. Venimos de una pandemia y en términos cualitativos no se agrandó la brecha, respecto a años anteriores. Y también los estudiantes reconocieron a sus profesores que los marcaron”.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada Gaete destacó que “queremos acompañar a las y los estudiantes de la Región de Coquimbo que no solo han tenido buenos resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, sino que también han destacado en su trayectoria educativa por distintos componentes que les ha permitido avanzar y concluir esta etapa de sus vidas, junto con el apoyo de sus familias, profesores y comunidad educativa. Vivimos un momento muy íntimo en el cual reconocen a sus padres, a sus madres y a profesoras y profesores que marcaron su etapa temprana de la vida, a quienes a algunos los incentivaron a aprender más de historia, matemática de comprensión del medio”.

El estudiante Máximo Alexandro Jofré Letelier, egresado con nota 6.9 del Liceo Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, distinguido en categoría Modalidad de Enseñanza, por su promedio en las pruebas Comprensión Lectora y Matemática, estudiará ingeniera civil informática en la Universidad Católica del Norte, vive en el sector de la Parte Alta del Puerto y es la primera generación de su familia en ingresar a la universidad señalando que “a pesar de vivir en una zona pobre, nunca me faltó comida, mi mamá siempre trabajó y puso la cara por mí. Mis profesores son súper buenos, los de historia son excelentes y los de matemática igual son muy buenos y nos trataron de explicar lo mejor que pudieron”.

El estudiante Felipe Andrés Parga Meza egresado con nota 6.9 del Liceo de Ciencias y Humanidades San José María Escrivá de Balaguer de comuna Coquimbo distinguido en categoría Modalidad de Enseñanza, promedio pruebas Comprensión Lectora y Matemática (1), relató que “esperaba un puntaje mucho más bajo, estoy muy orgulloso de mis resultados. Me encargué de prepararme, bastante dedicado el año anterior a la prueba y el año de la prueba me relajé un poco más, estuve tomando ensayos más esporádicos. Estudiaré ingeniería civil industrial en la UCN”.

Agregando que “mis profesores me apoyaron como pudieron en pandemia. Agradecer a mi profesora de Lenguaje María Cortés, mi profesor de física Luis Cifuentes y a todos mis profesores de matemáticas”.

La estudiante Nicole Andrea Sacre Magñin egresada con nota 6.5 del colegio Particular Águila Mayor de La Serena distinguida en la categoría de Pueblos Originarios por la prueba Matemática (1) estudiará bioquímica y quien junto a su madre mostró la bandera al momento del registro fotográfico afirmando que:

“soy de pueblos originarios por mi abuelo. Su primer idioma fue el mapudungun (o mapuzugun), él tuvo que aprender a la fuerza el español en la milicia. Orgullosa de representarlo, porque las oportunidades que tiene el pueblo mapuche, algunas veces discriminados, no son las mismas que una tiene. Mi mamá tuvo oportunidades y yo quiero seguir sus pasos”.  

El estudiante Víctor Hugo Rojas Cabrera egresado con nota 6.9 del colegio Serena fue distinguido en la categoría de Territorios por la prueba de Historia y Ciencias Sociales, estudiará la carrera de derecho, expresando que “me gustaría agradecer a la Delegación Presidencial por este reconocimiento, que transciende a un trabajo personal y junto a nuestras comunidades educativas, las cuales han sido realmente importantes para este logro. Obtuve distinción académica en la prueba de historia y durante el desayuno recordé a mi profesora normalista Isabell Álvarez Milles que tuve de 5° a 8° básico. Ella me marcó y siento necesario reconocerla, porque fue ella quien inició esa chispa, ese brote, para ser quien soy hoy y lograr este reconocimiento”.