Son alumnos y alumnas de segundo, tercero y cuarto medio de las especialidades de agropecuaria y administración.
El trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es clave para el crecimiento y progreso del Mundo Rural de la región de Coquimbo.
Y qué mejor si ello se da a conocer a las nuevas generaciones, quienes serán las encargadas de preservar las distintas actividades que se ejecutan en el campo, las cuales son consideradas sinónimo de tradición, cultura e identidad local, entre otras bondades.
Justamente para ello se trasladaron hasta el Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero y el jefe regional de la Unidad de Fomento, Álvaro Venegas. En el establecimiento dictaron una charla a alumnos y alumnas de segundo, tercero y cuarto medio de las especialidades de agropecuaria y administración.
Eder Rojas es estudiante de cuarto medio de la especialidad de agropecuaria y expresó que los conocimientos adquiridos le servirán para su futuro trabajo “porque podré contar a las personas todo el apoyo que brinda el INDAP. El diálogo me pareció bastante interesante, me hizo reflexionar y me motivó a pensar en realizar algún proyecto”.
“Nos sentimos tremendamente felices de asistir a este tipo de jornadas. En nuestra institución sabemos los desafíos del sector rural y estamos conscientes que un punto clave es el estancamiento generacional, pero buscamos instancias como estas para incentivar a la juventud y demostrar que las actividades del campo son sumamente relevantes para la seguridad y soberanía alimentaria del país y que, además, existe una entidad que apoya eficiente y concretamente a su crecimiento”, dijo la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.
Por su parte, la profesora y jefa de la Especialidad de Administración del Liceo Alberto Gallardo Lorca, Mónica Vergara, valoró la realización de la charla e indicó que “esto nos permite entregar a los alumnos conocimientos distintos a los que nosotros manejamos, le aportan mayor información y más herramientas para que visualicen oportunidades y se puedan proyectar en esta vida”.
Respecto a la jornada realizada en el establecimiento educacional, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señaló que “el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado estar en terreno y eso no solo significa estar junto a los usuarios y usuarias, también considera el desplegarnos para dar a conocer a la comunidad en general la importante labor que llevan a cabo nuestros servicios. En esta ocasión el INDAP compartió con estudiantes de Punitaqui, quienes probablemente serán los encargados de velar por la permanencia del campo y de las labores que se desarrollan en él, y gracias a esta actividad saben en mayor detalle que existe una institución amiga que los puede apoyar en dicha tarea”.
Además, en la instancia las y los estudiantes ampliaron sus saberes respecto a las actividades conexas que se realizan en el sector rural, como el rubro de artesanías y el de turismo rural. Para este último, se les mostró material audiovisual de los proyectos que han sido financiados por INDAP mediante el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas, enmarcado en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.
En este sentido la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, hizo hincapié en lo importante que es dicha herramienta, “ya que contribuye a disminuir las brechas de desigualdad y aislamiento de las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Ovalle respecto al promedio de otros sectores de la región. Uno de sus componentes de trabajo es el turismo rural, rubro que cuenta con un gran potencial en la zona y al cual estamos aportando apoyos concretos para que siga creciendo. Nos alegra que las y los estudiantes pudieran conocer las grandes oportunidades que tienen en su territorio”.
Junto a dictar la charla los funcionarios conocieron la parcela demostrativa con la que cuenta el establecimiento educacional, y en la cual las y los estudiantes aprenden en terreno las distintas labores del campo.