Visitante numero: 61
Total Website Visits: 3124099

Estudiante de Los Vilos participa en inédito curso de Escuela de Ballet del Municipal de Santiago en convenio con Ópera de París

·      Durante 11 días, alumnos y profesores de seis nacionalidades podrán aprender los preceptos de la escuela francesa de danza, una de las más reconocidas del mundo. Entre ellos se encuentra, en representación de la región de Coquimbo, Aurora Arenas, alumna de 12 años proveniente de la comuna de Los Vilos.

· Esta iniciativa es parte de la alianza inédita alcanzada entre el Teatro Municipal de Santiago y la Ópera de París, con el fin de potenciar la danza en el país y en América Latina.

·      Este es el primer paso para transformar a Chile en un centro de la danza en Latinoamérica centrado en la formación de profesores y estudiantes.

Un inédito curso para estudiantes y maestros de ballet de Chile y Latinoamérica es el que se ofrecerá entre el 8 y 19 de enero en el Teatro Municipal de Santiago y que tendrá como principales invitados a 3 maestros de la Ópera de París. El grupo de profesionales, que trabajará junto a profesores de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, viene a compartir la tradicional técnica de la escuela francesa de ballet, en el marco del histórico acuerdo que el Teatro Municipal de Santiago alcanzó con el teatro parisino en marzo pasado.

Más de 400 bailarines de 6 nacionalidades postularon para ser parte del curso y que finalmente fueron seleccionados 142 profesores y estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. Los estudiantes estarán divididos en siete niveles, en los que profundizarán sus conocimientos de técnica académica, diversas modalidades de danza, pantomima, apreciación musical, entre otras materias. 

Entre ellos se encuentra, en representación de la región de Coquimbo, Aurora Arenas, alumna de 12 años proveniente de la comuna de Los Vilos.

«Estamos muy honrados de recibir una vez más a maestros de la Ópera de París en este excepcional curso, marcando un paso más en las ya diversas actividades e intercambios de conocimiento que hemos tenido con esta escuela, una de las mejores del mundo. Confiamos en que todo el trabajo que está por venir repercutirá no solo en potenciar a nuestra Escuela de Ballet, ofreciendo nuevas y mejores oportunidades para la danza en Chile, sino que será un verdadero puente para que bailarines de toda Latinoamérica accedan a los preceptos de la escuela francesa», señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

Fundada en 1713 por Luis XIV, la Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París es la institución más antigua de este tipo en el mundo, y es la primera vez en su historia que establece una alianza de  estas características con una organización  extranjera. El acuerdo ya ha permitido la visita de maestros franceses durante 2023 y visitas del grupo de profesores de la Escuela del Teatro Municipal de Santiago a París, para inmersiones pedagógicas. En ambas situaciones, los profesores franceses han dado clases magistrales a profesores y estudiantes de la Escuela de Ballet del Municipal Santiago. 

En este curso, los asistentes podrán aprender de la mano de Marie-Josée Redont, profesora de la Escuela de Danza de la Ópera de París por más de 30 años e integrante de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica; Laure Muret, quien se formó en la Escuela de la Opera de París desarrollando una carrera de más de 25 años en la compañía francesa trabajando con numerosos y prestigiados coreógrafos; y Delphine Moussin, ex bailarina Étoile de esa compañía. Junto a ellos, serán parte del curso los integrantes del staff de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, Patricio Gutiérrez, director; Macarena Montecino, subdirectora; Francisca Moya, maestra de danza clásica, repertorio y pantomima; Andreza Randisek, maestra de danza clásica, repertorio y pantomima; Carolina Brown, maestra de danza clásica y repertorio; Rodrigo Guzmán, maestro de danza clásica, repertorio y pas de deux; Javiera Catalán, maestra de pre ballet; Pablo Ramírez, profesor de música; Miguel Soto, kinesiólogo; y los maestros invitados del Ballet de Santiago, Cyril de Marval y Pablo Aharonian.

Sobre la Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París

Desde sus orígenes en 1713, la Escuela de Danza tiene como misión la formación de los futuros bailarines de la Academia Real de Danza, fundada en 1661, año en que Luis XIV accedió al trono. Instalada en el Palacio Garnier desde 1876, la Escuela cuenta con su propio edificio en Nanterre desde 1987 gracias a la iniciativa de Claude Bessy, que fue diseñado específicamente para los estudiantes y que les permite seguir su educación mientras reciben clases de danza. La Escuela de Danza perpetúa la enseñanza del método francés de danza clásica, lo que permite formar artistas completos capaces de unirse al cuerpo de ballet de la Ópera de París y a las mejores compañías de danza del mundo. La Escuela de Danza está dirigida desde 2004 por Élisabeth Platel, bailarina étoile, quien se ha rodeado de un equipo pluridisciplinario y exigente.

Sobre la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago

La Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago fue fundada en 1960 por Irena Milovan, primera bailarina del Ballet de Arte Moderno, hoy Ballet de Santiago. Desde entonces ha sido un lugar de formación y semillero de numerosos artistas que han dedicado su vida a la interpretación y a la enseñanza del ballet clásico. Sus estudiantes tienen la oportunidad de ser parte de las temporadas artísticas y de extensión cultural del Teatro Municipal de Santiago. Desde el año 2000, ha estado bajo la dirección de Patricio Gutiérrez.