La noticia fue entregada en el Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional Macrozona Centro Norte (Coquimbo y Valparaíso) que busca promover el trabajo entre liceos, instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP) y representantes del sector productivo de todas las regiones del país para potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos.
“La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, señaló el ministro Figueroa, quien explicó que con estas jornadas se busca “potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior”.
Con el mismo objetivo, se dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez exigente formación Técnico Profesional”, agregó el ministro.
Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún expresó que “el Gobierno del presidente Piñera da muestras del compromiso con la Educación Técnico Profesional. Esta nueva versión del convenio podrá postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo. Entender que la articulación y la alternancia entre la realidad Superior y Media TP ha sido un acierto que apunta en la dirección correcta para mirar nuestro sistema educativo de manera sistémica e integrada” dijo la autoridad regional.
Pilar Larraín, gerente general de COLSA, quien entregó unas palabras al inicio de la reunión, destacó lo necesaria de esta actividad en el contexto actual por el que atraviesa el mundo y el país, cuando la transformación digital “está modificando abruptamente los escenarios laborales y educativos”. También destacó que en un contexto donde se estima que existe un déficit “de entre 600 mil y 700 mil técnicos, valoramos esta instancia y el gran esfuerzo que hace el ministerio al impulsar políticas como las redes de articulación territorial futuro técnico o al gobierno en la creación de los CFT estatal. En ese sentido es clave la triple hélice gobierno, educación y empresas”, vínculo que permite orientar y actualizar los programas formativos además de mejorar la inserción y perspectivas laborales de los jóvenes, afirmó.
Mayor articulación entre los distintos niveles de educación TP
Carlos Sainz, Director Ejecutivo de CEDUC UCN (Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte), expuso la experiencia de articulación entre los distintos niveles de la educación que ha vivido la institución en los últimos años, “destacando los factores críticos de éxito considerados en esta nueva iniciativa de articulación, se refieren a la capacitación docente conjunta entre las instituciones, centros de recursos de aprendizajes compartidos, identificación de competencias comunes y alternancia estudiantil; siendo importante también, interactuar con los perfiles de ChileValora y Sence” enfatizó.
Por su parte la directora del Liceo Bicentenario Pedro Regalado de la comuna de Andacollo, Maria Lorena Araya destacó que “este convenio de articulación es una gran oportunidad para cada uno de los Liceos y Colegios con Educación Media TP y sus estudiantes, ya que permite establecer un trabajo colaborativo de revisión del trabajo pedagógico, mallas curriculares y énfasis en cada área de formación, considerando de ambas partes, que lo central es la entrega de una educación de calidad ajustada a los estándares educativos y a los requerimiento del contexto laboral”.
Además, agregó que “acá los mayores beneficiarios serán nuestros estudiantes, ya que les permite proyectar su trayectoria educativa, acercando la educación superior a cada uno de estos jóvenes. Este convenio es, un compromiso para todos los que trabajamos en el SLEP Puerto Cordillera, con la Calidad de la Educación dentro de nuestros liceos y da un valor agregado a la formación media TP, permitiendo a estudiantes de nuestros liceos técnicos convalidar el 100% de sus ramos de 4° medio en institutos profesionales y centros de formación técnica”. Dijo, la directora Araya.
Cabe destacar que en el segundo encuentro se abordaron temas como: ruta de alternancia, articulación de trayectorias educativas y laborales, vinculación con los sectores económicos, desarrollo de Educación TP y estrategias de nuevas formas de enseñar y aprender TP. Con el fin de ampliar y articular a los establecimientos TP con los sectores productivos de nuestra región.