Visitante numero: 304
Total Website Visits: 1753028

Establecimientos educacionales se preparan para certificación ambiental 2021

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la priorización curricular del Ministerio de Educación, la protección de los ecosistemas forestales, la alimentación saludable y sostenible, son algunos de los contenidos abordados en las videoconferencias

Con la finalidad de fomentar la educación ambiental en las comunidades educativas, municipalidades e instituciones públicas y privadas, la SEREMI del Medio Ambiente organizó dos talleres del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente. La jornada virtual contó con la participación de diversas instituciones públicas, coordinadas a través de la Mesa de Educación para la Sustentabilidad (Mesa EDS).

En la actividad participaron alrededor de 60 equipos técnicos y educadores, desde la educación parvularia hasta la educación media, de las tres provincias de la Región de Coquimbo, quienes asistieron a las capacitaciones online del SNCAE, con el objetivo de certificarse ambientalmente por primera vez o revalidar su reconocimiento, para así impulsar la educación ambiental en todo el quehacer educativo.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas señaló que “la educación ambiental es fundamental para hacer frente a los problemas globales que enfrentamos hoy. Con el SNCAE buscamos aportar a la educación de niños, niñas y jóvenes, especialmente, a través del contacto con la naturaleza, aportando a su desarrollo integral como personas. En este sentido, destacamos el esfuerzo y compromiso de los educadores que están participando en los talleres del SNCAE, pese a las dificultades que han tenido que afrontar a causa de esta pandemia”.

Explicó además que “en estos últimos años, la conciencia ambiental ha ido en aumento al interior de las comunidades educativas, encontramos así establecimientos educacionales con nuevas e innovadoras propuestas pedagógicas, que asocian problemáticas ambientales, tales como el cambio climático, a las realidades locales, donde la empatía, el respeto, la solidaridad, constituyen valores fundamentales para ayudarnos a vivir en armonía como comunidad, transformando así nuestro entorno en un lugar mucho mejor”.

En la oportunidad, impartida por profesionales de las SEREMIS de Educación, Medio Ambiente, CONAF y JUNJI, se precisó que este año 2021 el proceso SNCAE se desarrollará en base a una matriz única y simplificada, acorde a la priorización curricular que ha impulsado el MINEDUC. Esta Matriz Ambiental Priorizada regirá para todos los niveles y modalidades educativas para alcanzar la certificación, independiente de las circunstancias que la situación sanitaria establezca a lo largo del país, valorando además la participación y trabajo de las familias en la modalidad de educación a distancia.

Comité Regional SNCAE

Está integrado por la Dirección General de Aguas (DGA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), SEREMI de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la SEREMI del Medio Ambiente, que cumple el rol de secretaria técnica del Comité SNCAE. Su objetivo es coordinar y evaluar los expedientes de certificación ambiental para su posterior certificación, junto con acompañar durante el proceso de reconocimiento por medio de capacitaciones, jornadas y talleres.

El Comité Regional SNCAE mantendrá las jornadas mensuales de capacitación y acompañamiento, para ir profundizando en los indicadores que abarca el proceso de certificación ambiental. Para mayor información se invita a los educadores a ingresar a https://educacion.mma.gob.cl/