La Escuela Unión Campesina de Ovalle renovará sus canaletas, cubiertas y sistema de evacuación de aguas lluvias, gracias al Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, con la firma simbólica efectuada en la ceremonia de inicio del año escolar comunal.
Los 157 estudiantes, docentes y asistentes de la educación de la Escuela Unión Campesina de la comuna de Ovalle en el invierno estaban expuestos al ingreso de agua lluvia al interior del recinto educacional, debido a que las canaletas y bajadas de aguas lluvias se encuentran corroídas, afectando el normal funcionamiento de los procesos pedagógicos en las salas de clases.
Prontamente esta situación cambiará por la de un ambiente confortable y digno en la escuela, gracias a la adjudicación del proyecto que permitirá la reposición de canaletas, bajadas de agua lluvia y la reparación del sistema de evacuación, con una inversión superior a los 19 millones de pesos ($19.648.501) del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar, como parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
“Este proyecto viene a solucionar algo que impide el trabajo normal en un aula de clases cuando llueve. El problema de las canaletas es que no evacúan bien. Por lo tanto, hay que hacer esta reparación. Una de las partes más relevantes de la educación de los niños es tener un ambiente propicio para el aprendizaje. Si no está eso básico no podemos hacer que los niños aprendan más y mejor, que es el propósito de la educación” expresó la Directora de Escuela Unión Campesina Marcela Sessarego Guardia.
El Alcalde Suplente de la comuna de Ovalle Jonathan Acuña Rojas ex alumno de la Escuela Unión Campesina, dio a conocer su satisfacción que un establecimiento rural de inicio al año escolar, con el propósito de descentralizar estas actividades.
“Para nuestra comuna es fundamental poder entregar la mayor cantidad de recursos posibles sobre todo a establecimientos educacionales rurales. La dispersión geográfica nos obliga a replantearnos en cómo destinamos de mejor forma los recursos en beneficio de todos nuestros niños y niñas trabajando con el Departamento de Educación”
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez resaltó que “el Plan de Reactivación Educativa va a continuar con el trabajo que empezamos el 2022. Este 2023 tenemos la tarea de seguir trabajando por mejorar la convivencia escolar de las escuelas de nuestro territorio y la revinculación y la asistencia de todos los estudiantes y la reactivación y recuperación de los aprendizajes en lenguaje, matemáticas y otras asignaturas para disminuir la brecha que nos dejó la pandemia. Vamos a ir a todo el territorio. Vinimos a firmar simbólicamente el convenio que va a recuperar parte de la infraestructura de esta escuela. Nuestra región ya tiene una versión de más 2.600 millones de pesos”.
El Delegado Presidencial Provincia de Limarí Galo Luna Penna destacó que “estamos acá por un mandato del Presidente quien nos ha dicho que tenemos que recorrer el territorio y estar en todos los lugares con una especial preocupación por la ruralidad. Lo que está haciendo el Ministerio de Educación es parte de ese trabajo que se va a reforzar en esta escuela. Trabajaremos en el desafío de reactivar la educación y los aprendizajes”
La comuna de Ovalle se adjudicó 7 proyectos del Programa de Emergencia de Infraestructura Escolar con una inversión superior a los 208 millones de pesos ($208.599.146) en la Escuela Unión Campesina, Escuela Básica José Tomás Ovalle, Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme, Escuela Elvira del Carmen Ochoa Avilés, Escuela Básica Helene Lang, Colegio Raúl Silva Henríquez y Colegio de Administración y Comercio El Ingenio.
La provincia de Limarí se adjudicó 12 proyectos con una inversión superior a los 810 millones de pesos ($810.654.175).
Plan de Reactivación Educativa
Este año 2023 se redoblarán los esfuerzos y las acciones en tres ámbitos claves:
1. convivencia y salud mental
2. fortalecimiento de aprendizajes
3. revinculación y asistencia.
Como parte del Plan de Reactivación Educativa el Ministerio de Educación lanzó el año pasado una convocatoria de Proyectos de Infraestructura de Emergencia, con recursos entregados por la Dirección de Educación Pública (DEP) para que establecimientos públicos realicen reparaciones urgentes en sus inmuebles, a nivel sanitario, eléctrico, de habitabilidad y de seguridad.
En la Región de Coquimbo son 33 proyectos que tienen una inversión de $ 2.608.095.913 (superior a los 2.600 millones de pesos) beneficiando a cerca de 6 mil estudiantes.