Visitante numero: 76
Total Website Visits: 1753307

Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Coquimbo pone en valor vida, obra y legado de Gabriela Mistral

De igual manera, durante la jornada se tuvo presente el Día Nacional de la Educación Rural, instaurado en honor a la reconocida poetisa ganadora del premio Nobel de Literatura en el año 1945.

Con motivo del natalicio 133 de Gabriela Mistral, la comunidad educativa de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Coquimbo, administrada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, realizó una actividad con el propósito de resaltar el legado cultural y educativo de la poetisa chilena ganadora del premio Nobel de Literatura en el año 1945.

Para la ocasión se preparó una intervención cultural en el patio del establecimiento donde fueron destacadas las principales obras, entre ellas, Ternura, Nubles Blancas, Antología y Tala. Los y las estudiantes recitaron fragmentos de estas creaciones mientras una banda musical integrada por niños y niñas animaban a los entusiastas estudiantes de diversos cursos.

“Esta actividad está enmarcada en el trabajo realizado como establecimiento educacional para fortalecer lo socioemocional y la contención de los estudiantes, así como también potenciar el área artística, cultural y orientación. Nos acompañó el día de hoy una banda musical, donde los estudiantes se integraron de buena forma y lograron dimensionar la importancia de Gabriela Mistral no tan sólo para nuestra región, sino que también para el país y latinoamérica.”, expresó Rafael Alvarado, encargado de convivencia escolar del establecimiento.

El docente agregó también que “la parte artística entrega muchas cosas, donde los planes normativos están orientados a la contención emocional a través de talleres y trabajos lúdicos. En definitiva, les aporta para afrontar la vuelta a la presencialidad y mejorar los ambientes de convivencia y aprendizaje”.

Día Nacional de la Educación Rural

De igual manera, y en honor al natalicio de la reconocida poetisa, esta jornada también es reconocida como el Día Nacional de la Educación Rural. Por este motivo es que las escuelas José Luis Arraño, Domingo Santa María González y Padre Blas Hernández Sánchez, ubicadas en Andacollo, celebraron esta especial jornada con un encuentro en que se resaltaron las obras de la poetisa chilena y creaciones propias de las y los estudiantes inspiradas en la educación rural.

Tamara López, encargada de la escuela ubicada en el sector de El Cobre, enfatizó en que “la jornada fue muy linda, donde cada estudiante pudo dar a conocer su trabajo a nivel artístico-cultural”. Además, se presentó una libró a nivel de microcentro rural con las obras de niños, niñas y jóvenes. “La publicación contiene obras artísticas de todos los estudiantes, como poesías y dibujos, que prontamente podremos imprimir y difundir masivamente”, enfatizó la docente.