Visitante numero: 117
Total Website Visits: 1753317

Equipo Minvu Coquimbo realiza gestiones para mediar en conflicto entre empresa Pacal y trabajadores

El pasado lunes 20 de junio se realizó una movilización de trabajadores de la Constructora Pacal en las inmediaciones del edificio Los Fundadores, un proyecto de vivienda del programa habitacional DS19 de Integración Social y Territorial en el sector de Baquedano de Coquimbo, aduciendo la falta de pagos de obligaciones laborales y previsionales. Situación que incluso llevó a los trabajadores a tomarse la obra durante el mediodía del miércoles 22 de junio. Por ende, es un problema latente y en desarrollo.

Es por ello que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a pesar de no tener injerencia en el conflicto, por no ser parte del contrato de construcción, realizó gestiones con la empresa para solicitar que se cumplan las normativas vigentes con los trabajadores. A lo cual la Constructora Pacal afirmó que las obligaciones laborales y previsionales del mes de abril están pagadas y que en los próximos días se procederá el pago del mes de mayo, pendiente desde el día 13 de junio de 2022.

Dado que es una empresa privada que desarrolla el proyecto con aportes del Minvu, desde la Seremi y Serviu de la región estamos y estaremos monitoreando que se vayan cumpliendo los deberes de Pacal con los trabajadores, que están ejecutando un proyecto importante para la comuna de Coquimbo y la región, ya que las obras que marchan cercana al 73% de avance terminen antes de finalizar el 2022 y puedan entregarse 239 soluciones habitacionales.