Visitante numero: 495
Total Website Visits: 3537472

Encuentros ciudadanos para Proyecto de Ley en seguridad de dirigentes sociales

Culminando con una serie de reuniones con dirigentes sociales y vecinales en toda la región de Coquimbo, terminó en La Provincia del Choapa la recopilación de antecedentes y de opinión para crear un Proyecto de Ley que resguarde su seguridad. Dentro de unas semanas se enviará al Congreso y se espera apoyo transversal.

Unos 30 dirigentes sociales de la Provincia del Choapa, culminaron en Los Vilos los encuentros ciudadanos en la región para crear un Proyecto de Ley sobre seguridad de dirigentes vecinales y sociales, en medio del actual contexto en que han sido amedrentados por delincuentes, amenazados, mermando su trabajo social, de organización y de enlace que tienen con la autoridad.

Esta actividad también se realizó en la comuna de Illapel, en la casa de la cultura. Asistieron 15 dirigentas sociales.

Es muy probable que este Proyecto sea dividido en dos, uno para dirigentes sindicales y otro para dirigentes sociales y se trabajará en ambas iniciativas que serán enviadas a la Cámara.

A la cita en Los Vilos asistieron los concejales Carlos Figueroa, Margarita González y Fabián Carvajal de Los Vilos, Milena Báez e Ismael Maldonado de Salamanca, el Core David Muñoz, más los dirigentes sociales de la Provincia del Choapa, además de Nadir Jiménez Galaz, Sargento Primero de Carabineros de Los Vilos. Posterior a esta actividad, se realizó una reunión vía Zoom con dirigentes sindicales en que se contó con la presencia de más de 25 dirigentes que también participaron en este diálogo para crear este Proyecto de Ley.

Este Proyecto de Ley que presentaremos garantizará seguridad, resguardo y protección a la labor que realizan las y los dirigentes sociales de nuestra región de Coquimbo. Es importantísimo que ellos/ellas sean quienes con su experiencia nos transmitan las problemáticas y las amenazas que sufren en sus territorios y de esa forma nos acompañen en la creación de este Proyecto de Ley, para enfrentar la actual crisis de seguridad. Ellos son un pilar clave en la construcción y desarrollo de nuestros barrios”, dijo la diputada Tello.

Yuly Pasarín, dirigenta de Los Vilos de la Villa Ilusión indicó que “ha sido una actividad muy productiva. Agradecemos la gestión, la invitación. Para nosotros la seguridad es muy relevante, estoy muy agradecida”.

El concejal de Illapel, José Luis Núñez afirmó que “me parece muy importante que logre concitar un respaldo transversal en la Cámara debido a que los dirigentes vecinales se ven coartados en la posibilidad de ejercer en algunos temas específicos, por el peligro que ello conlleva. Son la cara visible de los vecinos, llegan temas delicados, por eso es necesaria esta Ley para que le entreguen este respaldo”.

Carlos Figueroa, concejal de Los Vilos, sostuvo que “la actividad fue muy potente, pudimos contar con dirigentes del sector urbano de los Vilos, de Canela, Salamanca. Un proyecto de Ley de estas características tiene mayor pertinencia social y es más viable”.

Nadir Jiménez, de Carabineros, afirmó que esta instancia, “fue muy buena, para saber las inquietudes que cada dirigente tiene. Los dirigentes sufren día a día desamparo. Sería importante que saliera la ley que favorezca a los dirigentes”.

El Core de la Provincia del Choapa, David Muñoz, señaló que “esto es muy significativo por el hecho de estar con dirigentes sociales. Coincidimos en el nivel de inseguridad que se vive y esta actividad refuerza la confianza de los dirigentes”.

La dirigenta nacional de Walmart Chile, Elisa Oyarzún aseveró que “agradecer la instancia a la diputada Tello que está impulsando esta futura ley. Es fundamental este apoyo, porque los dirigentes no estamos exentos de la violencia por las redes sociales, por nuestra labor. Las decisiones muchas veces que tenemos que tomar dejan conformes a algunos y a otros no. Tenemos un cargo social, elegidos democráticamente. Creemos que es importante esta protección”.